Diputados van por medidas de austeridad ¡pero no tan republicanas! Ni de llegar a extremos en hojas, lápices y plumas como ocurre actualmente. Analizarán recorte en personal supernunerarios, ya que no se puede reducir al personal de base, que solamente 20 de éstos se acogieron al Programa de Retiro Voluntario.
Solicitó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera, al secretario General Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes les proponga medidas de austeridad para 2020. Y que con base a una evaluación informe cómo se comportó el gasto en diferentes rubros y que la próxima semana que diga cuáles son susceptibles de recorte.
Te recomendamos:
Caro Cabrera dijo que la austeridad se ha sentido en rubros que "no es necesario como plumas, hojas, lápices y no se trata de tener dispendio, pero tampoco tenerlas recortadas".
Por lo que la instrucción recayó en la Secretaría General y coordinaciones Administrativas expongan la semana próxima las áreas y rubros susceptibles de recorte para ahorrar en el Presupuesto de Egresos en el 2020.
La presidenta de la bancada del PRI, la diputada Mariana Fernández, indicó que además de ahorrar, solicitó que la Secretaría General informe del seguimiento de las partidas, cuánto se lleva derogado este año, como por ejemplo en los baños, en donde tiene una partida (aún no se ve que los rehabiliten).
Apuntó la legisladora que ante el planteamiento de una reducción de personal que cada diputado tiene derecho a cinco personas y es desde hace 10 años.
"Cada año es lo mismo y no se concluye. Presenten el presupuestado... en qué etapa va, sí ya se ejecutó o está en proceso para analizar qué va a pasar".
Ante lo señalado por Caro Cabrera de que "hay inquietud en los trabajadores y personal administrativo en torno al gasto en capacitación. La idea es que este rubro siempre tenga recursos y quede considerado dentro de la legislación en materia de presupuesto como partida de ampliación automática", la legisladora príista "de nada sirve que se supere el trabajador y siga ganando ocho mil pesos y no pueda ascender".
Fernández puntualizó que el trabajador busca y se capacita "de nada sirve que haya recursos para capacitación si (trabajador) se supera y se supera y siga ganando ocho mil pesos. No hay incentivos en lo económico aunque se capacita".