Diputados pluris que cambian de partido, deben renunciar a la diputación: Manuel Alfaro

La posición es de los partidos políticos no de las personas, dijo el Presidente de la bancada del PRI

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Medios PRI

Debe quedar en la ley, que diputados o diputadas que se cambien a una fracción parlamentaria diferente al partido político que los postuló, también deben renunciar a la diputación, “el espacio es de los partidos políticos no de las personas”, subrayó el diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI que en la presente Legislatura su fracción ha tenido la deserción de tres legisladores.

Antes de iniciar la LXII Legislatura, el diputado Héctor Pizano Ramos renunció al PRI y se incorporó la bancada de Movimiento Ciudadano. Pidió licencia para integrarse al Gobierno estatal como titular del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Te recomendamos:

En el presente año la diputada Mariana Fernández también renunció al tricolor, solo que ella para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan por Morena y la semana pasada Tomás Figueroa anunció su incorporación a la fracción naranja.

Los tres diputados llegaron al Congreso del Estado por la vía plurinominal.

Las listas plurinominales las hacen los partidos políticos para gente que milita en esos partidos, “por supuesto lo que se espera de cualquier persona que deja una posición plurinominal es que renuncie también al espacio y dejárselo al partido para que sea aprovechado para los fines y agenda que tenga el partido”, aseveró Alfaro.

Desde antes de llegar a la Legislatura debe estar ya establecido que de cambiarse a otra fracción parlamentaria diferente al partido político que lo postuló, también debe renunciar a la diputación. Debe quedar en la ley.

“Nosotros lo estuvimos discutiendo hace algunos años en la Sala Superior (Tribunales), creo que es lo justo y lo legal, que sean espacios de partidos y no de las personas”, añadió.

Rechazó que debilite a su fracción el quedarse con tres diputados con la salida de Tomás Figueroa que se incorporó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

Tenemos muy claro lo que vinimos hacer aquí, vinimos a trabajar para hacer lo que a la gente le convieneDiputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI