El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de fortalecer el proceso de certificación de los elementos de las corporaciones.
Además, recomendó capacitar a los uniformados en materia del uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, así como evitar la "brutalidad policiaca" en las detenciones.
La coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña solicitó que se cumplan los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como el emitir Certificado Único Policial a cada elemento de seguridad estatal.
Además, que se destine cuando menos el 50% del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de las policías municipales, capacitación y depuración de las corporaciones de seguridad.
“Tiene que haber una revisión de la actuación de todos los cuerpos policiacos, no sólo respecto a la eficiencia de su trabajo, que deja mucho que desear, sino también en torno a la aplicación de protocolos de actuación en caso de detenciones de ciudadanos, el apego a la normatividad, al uso de la fuerza y su respeto a los derechos humanos”, indicó.
“Los abusos de los que hemos sido testigos últimamente son inadmisibles, se debe revisar todo, la actuación de los elementos policiacos, pero también el desempeño de las fiscalías y las autoridades tanto en el ámbito municipal como estatal, no podemos permitir excesos de esta naturaleza”, destacó Juárez Piña.
Se debe revisar qué tan eficiente es la evaluación de control de confianza que se aplica a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que "a todas luces está fallando".
También es necesario vincular los C4 y C5 con Plataforma México; fortalecer las fiscalías estatales; homologación de salarios del personal de seguridad y custodia; realizar esfuerzos para crear la Universidad de Seguridad Pública y definir un nuevo formato del Informe Policial Homologado para puestas a disposición de detenidos.
Exhorto a los gobiernos estatales para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades de sus cuerpos de seguridad y obligación de los gobiernos estatales de expedir el Certificado Único Policial a sus elementos de seguridad, en 18 meses a partir del 10 de septiembre del 2019.