Legislar a espaldas de la gente, rezago en temas de seguridad, poca apertura de diputados para rendir cuentas e iniciativas no tan buenas, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron ciudadanos de Sigue al Congreso, tras el primer informe de monitoreo parlamentario que realizaron.
Un grupo de ciudadanos se reunieron para analizar las iniciativas que hasta el momento han presentado diputados de la actual legislatura, con la finalidad de tener herramientas para poder exigirles un mejor actuar. Y, en este sentido, no dejaron de señalar que en el actuar de diputados se observa que en realidad no representan muy bien a la gente.
“Nosotros estamos convencidos de que los diputados están trabajando a espaldas de la ciudadanía. ¿Cómo es posible que haya seis iniciativas de seguridad y ninguna aprobada? Además ni siquiera son de gran calado. ¿Cómo es posible que los temas que más urgen ahorita haya tan pocas iniciativas y en cambio se dediquen a cambiar el nombre de una comisión? Esto y más ejemplos que son totalmente intrascendentes”, expresó María Ramos, integrante de Sigue al Congreso.
Te recomendamos:
Manifestó que pareciera que no existe un análisis verdadero o de fondo de la realidad a la que se enfrentan diputados, por la calidad de iniciativas y los temas en los que se enfocan, demostrando así que no son representantes de la ciudadanía.
También, señalaron que además de carecer de iniciativas en tema de seguridad pública y combate a la corrupción, se requiere reformar la ley orgánica de la fiscalía, ya que en el año que llevan legislando, diputados han implementado más iniciativas relacionadas a salud y algunas (de manera más superficial) a derechos humanos.
“Los temas que hoy se están impulsando, como ya lo dije, no se centran de manera prioritaria en la seguridad a pesar de que nosotros es un tema que nos preocupa ciudadanamente hablando. Y dentro de las iniciativas presentadas (en seguridad) tampoco encontramos aprobadas. Las que hay podemos observar que se encuentran en la congeladora, porque pasan entre 63 y 175 días sin que pase nada con ellas”, añadió por su parte Lucía Almaraz.
Con un portal ya habilitado, para que la ciudadanía pueda observar de manera desmenuzada el trabajo legislativo, con esto se pretende incentivar una mayor participación a fin de exigir un trabajo legislativo a la altura de las necesidades.