Con mucha actividad se mostraron este viernes lluvioso los diputados jaliscienses, que programaron varias sesiones de comisiones, aunque la mayoría a distancia.
En la de Gobernación y Fortalecimiento Municipal aprobaron iniciar los procedimientos de suspensión de sus cargos, sin goce de sueldo, a los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Juanacatlán y Valle de Juárez.
Te recomendamos:
La decisión se tomó considerando el incumplimiento de juicios laborales, en tanto que, en la misma sesión se votó a favor el acuerdo legislativo que declara improcedente por pago la suspensión en el cargo por un plazo de 15 días, sin goce de sueldo, al presidente municipal y síndico de Lagos de Moreno, derivado del Juicio Laboral 827/2017- G1.
Aprobaron además que el próximo 8 de abril, con motivo del 500 aniversario de la fundación del municipio de Teocaltiche, la sesión del Congreso del Estado se realice en la plaza de armas del municipio al norte del estado, el cual en los últimos años se ha visto afectado por la inseguridad y la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Sesionó también la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, donde aprobaron reformar la Ley de Educación a fin de crear el Fondo para la Educación, encargado de garantizar entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes, calzado y anteojos a estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
Explicaron que el fondo estará integrado con recursos asignados para ese efecto en las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación, Estado y los Municipios, así como con recursos que provengan de donativos, donaciones y cesiones de derechos.
En el caso de los años electorales en que se elija a gobernador, los recursos del fondo se destinarán a programas dirigidos a educación básica, priorizando los de infraestructura y equipamiento de escuelas públicas.
En comisiones conjuntas de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo se tocó el tema de los migrantes jaliscienses en retorno y la necesidad de generarles condiciones legales que les garanticen una reinserción social adecuada, así como programas de apoyo financiero, administrativo, tecnológico y laboral.
De esa manera buscarán la validación o equivalencia de los estudios realizados, así como la incorporación, permanencia a los servicios educativos en sus diferentes tipos, niveles, modalidades y opciones educativas a las niñas, niños y adolescentes jaliscienses migrantes en retorno.
Por parte del Legislativo se programó para las 16 horas de este viernes una sesión ordinaria, pero hasta este momento no ha iniciado y se estima que arranque varias horas después de lo programado.