Diputados hicieron su “cartita al niño Dios” de forma anticipada, ya que se aprobaron diversos acuerdos legislativos en que solicitan al Ejecutivo estatal nuevos programas, recursos económicos y obras públicas.
Los legisladores buscan considerar en el anteproyecto del presupuesto 2020 un aumento en la partida 251 Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) de ocho millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en las regiones Sierra de Amula, Valles, Costa Sur y Sur.
Dentro de la unidad presupuestal 016 OPD Servicios de salud: “Transferencias internas otorgadas paraestatales no empresariales y no financieras para materiales y suministros” (adquisición de medicinas y productos farmacéuticos para centros de salud en el interior del Estado. Excluye Área Metropolitana) un incremento de 400 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y equipo médico así como ambulancias para los 661 centros de salud en el interior del estado.
Chécalo:
También, pidieron etiquetar 99 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud para el Distrito XVIII del Estado de Jalisco, en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, para cubrir las necesidades en ese lugar.
Incluir en el Capítulo 6000 de inversión pública, en el objeto del gasto 6126 Edificaciones para servicio médico y asistencial (infraestructura de las unidades de consulta externa hospitalarias y centros de salud) un incremento de 20 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa y conclusión del Centro de salud materno infantil ubicado en el Municipio de Tecolotlán, Jalisco.
Además, solicitan que se considere específicamente al Instituto Jalisciense de Cancerología, con un incremento de 100 millones de pesos para atención especializada a pacientes con cáncer en la entidad.
Para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), buscan los recursos suficientes para la conclusión y habilitación de los hospitales en los municipios de Lagos de Moreno, San Julián, Cihuatlán, San Juan de los Lagos, Arandas y Puerto Vallarta en el Programa Anual de Inversión Pública 2020.
En materia de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, proponen apoyar a los atletas jaliscienses a través de un fideicomiso especial que les dé apoyos para que logren las marcas correspondientes a sus federaciones y estén en vías de cubrir su ciclo olímpico.
Un rubro más, señalaron los legisladores, es asignar 30 millones de pesos para el municipio de Unión de San Antonio, para obras de infraestructura y mejora de servicios municipales; a los tramos carreteros estatales comprendidos entre Unión de San Antonio–Tlacuitapan, Unión de San Antonio–San Diego de Alejandría. Proyectos productivos para el campo.