Se oponen diputados federales de la fracción del PRI, a la reforma que impulsa Morena, ya que afectará a 5 mil 73 organizaciones de la sociedad civil.
“La propuesta de Morena busca reducir el porcentaje que las personas libremente decidimos donar a aquellas organizaciones que trabajan a favor de las mejores causas de la sociedad mexicana, a las OSC que son donatarias autorizadas. Esto se vería gravemente reflejado en las más de dos millones de familias de este país que son beneficiarias de algún servicio que prestan las organizaciones que en su gran mayoría lo hacen de manera voluntaria,” señaló la diputada Laura Haro Ramírez.
Podría interesarte:
La postura del PRI es de rechazar esta propuesta en la Ley de Ingresos, que está por votarse en la Cámara de Diputados, "vamos a presentar nuestras reservas y por supuesto, apelamos a que el grupo mayoritario de Morena y sus aliados, el verde ecologista y el PT, voten en concordancia a favor de las asociaciones ciudadanas, que no pase esta reforma que lo decimos tal cual, va a afectar a las organizaciones que atienden a los sectores más vulnerables, a los niños con cáncer, a las mujeres que padecen algún tipo de enfermedad, que trabajan a favor de los temas para prevenir y erradicar la violencia de género, del medio ambiente” ,subrayó.
De aprobarse esta ley mil 817 organizaciones que obtienen entre el 30% y el 100% de su ingreso total por donativos de personas físicas nacionales, se verán perjudicadas.
Sobre la propuesta de modificaciones a la LISR, las organizaciones podrían dejar de percibir $8 mil 221 millones 294 mil 800 pesos que, al día de hoy, se destinan a la realización de actividades asistenciales (69 %), educativas (12%) y culturales (9%), entre otras.
Representantes de organizaciones civiles, señalaron que se tiene una deuda pendiente con la restitución de derechos y la reparación del daño a víctimas de violencia de género, violencia física, emocional y sexual.
Con la modificación del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) podría tener una afectación económica para miles de organizaciones de la sociedad civil que reciben aportaciones de personas, ya que el porcentaje deducible en donativos individuales a donatarias autorizadas que hasta ahora es del 7%, se integraría al límite fiscal del 15% total de deducciones para personas físicas.