Después de la equivocación de dar por aprobado el dictamen sin contar con los 26 votos requeridos para ello y tener que convocar enseguida a una sesión extraordinaria para subsanar el error, los diputados aprobaron eliminar la calificación mínima de 80 en el examen teórico de conocimientos a aspirantes a magistrados, solo quedarán elegibles los cinco mejores perfiles con la puntuación más alta (así sea menos de 80).
Para ello sesionaron de forma conjunta las Comisiones de Seguridad, Justicia y Estudios Legislativos que presiden el diputado del PRD Enrique Velázquez y la diputada de Morena Erika Pérez García respectivamente, quienes emitieron una modificación que se lanzará una convocatoria por cada aspirante (nueve magistrados y un consejero ciudadano de la Judicatura) y cada una se expedirá bajo el principio de paridad y regla de alternancia de géneros.
La diputada Mariana Fernández del PRI en la sesión extraordinaria intervino para manifestar: "Nos están proponiendo eliminar el requisito de una calificación mínima de 80 en el examen para poder declarar elegible a un aspirante. En su lugar piden que se establezca que sean elegibles los cinco perfiles que tengan la calificación más alta, no importa que tan buena o mala sea".
Advirtió: "Es posible estemos cometiendo una inconstitucionalidad, porque en el texto de nuestra Carta Magna se establece que para ser elegibles los aspirantes deben 'acreditar' el examen de conocimientos. Vamos primero a suponer que las calificaciones más altas no logren aprobar el examen. ¿Se considera aun así que lo acreditaron? No estoy segura de eso".
Te recomendamos:
En caso contrario, que existan más de 5 perfiles con calificaciones arriba de 80. "¿Por qué razón se estaría limitando la posibilidad de declarar elegibles a solo a los cinco perfiles con calificación más alta? ¿Acaso no se estarían negando los derechos que otorga la Constitución al resto de los aspirantes que tengan una buena calificación?" cuestionó.
En ambos casos no existe el razonamiento, "estamos ante un caso de “omisión argumentativa”, concepto que ya está siendo estudiado por la Corte".
La diputada de Morena María Esther López Chávez, agradeció que se tomara en cuenta su propuesta del principio de paridad de género y se incluye la regla de alternancia de género en las convocatorias.
En cuanto al proceso, una vez cerrado el registro de los aspirantes, el Congreso del Estado remitirá al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, copia de los expedientes de los aspirantes, para que practique las evaluaciones curriculares y de aptitudes, y elabore un informe con sus opiniones técnicas de idoneidad de cada aspirante.
Una vez que el Congreso tenga las opiniones técnicas del CPS, cada grupo parlamentario a través de su presidente y cada representación parlamentaria puede enviar a la comisión de Justicia, una lista de candidatos propuestos, de entre los aspirantes inscritos.
Los cinco aspirantes, por vacante, que obtengan la mejor calificación en el examen teórico práctico, serán los candidatos elegibles. En caso de empate en las posiciones, accederán las personas aspirantes que se encuentren en este supuesto. Una vez aprobada la lista, la Asamblea debe elegir al consejero, de entre los candidatos elegibles, por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes, en votación por cédula.