El pleno del Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa de gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para la extinción del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado en Puerto Vallarta (Seapal).
Con esto, el puerto turístico podrá recuperar el control para emitir las disposiciones reglamentarias correspondientes para prestar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, en los términos que se venían prestando y que comprende la creación de un organismo de carácter municipal, para lo cual tendrán 30 días a partir de la publicación del decreto.
De acuerdo al documento, la entrega de recepción de bienes, derechos y obligaciones del Seapal al ayuntamiento de Puerto Vallarta deberá realizarse a más tardar el 15 de marzo del 2020, y la Contraloría del Estado deberá participar en este ejercicio para garantizar total transparencia.
Por si no lo viste:
La batalla del ayuntamiento por lograr esto no es reciente y data de hace años, pues el 22 de junio del 2016 el cabildo aprobó solicitar la municipalización del servicio, así como la entrega real y material del servicio que presta el Gobierno del Estado a través del Seapa. Posterior a ello, promovió una controversia constitucional para lograrlo.
Sin embargo, no fue hasta el 14 de agosto del año pasado, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolvió a favor del municipio, al solicitar al gobierno estatal disponer de lo necesario para transferir a Puerto Vallarta el servicio de agua potable.
Por ello, y a raíz de esto, es que el año pasado el ejecutivo presentó una iniciativa de decreto para abrogar la Ley del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta; establecer las bases para la extinción del organismo Seapal; así como para la transferencia del servicio al organismo que cree el ayuntamiento costero.