Diputados exhortan a sanear la cuenca Lerma- Santiago

Involucrando a entidades federativas a tráves de las que cruza este cuerpo de agua

Rosario Bareño

  · viernes 25 de mayo de 2018

Diputados aprobaron que se accionen todos los mecanismos para sanear la cuenca del Río Lerma-Santiago. Foto: Redes Sociales

Diputados aprobaron exhortos a la SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA, para que accionen todos los mecanismos para sanear la cuenca del Río Lerma-Santiago, involucrando a las entidades federativas a través de las cuales cruza este cuerpo de agua.


Lee también:



Lo que se busca dijeron es que al llegar el agua al estado de Jalisco y a los municipios de El Salto y Juanacatlán, no tengan tantos contaminantes peligrosos para sus habitantes.

Al Poder Ejecutivo en el Estado, para que realice las gestiones presupuestales necesarias para que se ejecuten de manera inmediata, acciones urgentes de mitigación de la contaminación del Río Santiago y dentro del diseño del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, etiquete recursos suficientes para que se realicen inversiones en infraestructura de saneamiento, analizando la viabilidad de procesos y alternativas ecológicas no convencionales de limpieza; se mida la contaminación acumulada en el tiempo y se establezcan los parámetros para reducirla según la capacidad de carga del ecosistema hídrico.


Puede interesarte:


Otro de los acuerdos aprobados fue dirigido a Presidente Municipal de Zapopan, al titular del Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Federal) así como a la Comisión Nacional del Agua, para que actúen de forma inmediata para controlar la contaminación de las aguas del Valle de Tesistán, así como todas las descargas contaminantes que recibe del Río Blanco el poniente de la ciudad de Zapopan y se proceda a instalar lo antes posible la o las plantas de tratamiento de agua que resulten necesarias para atender esta situación.

También les solicitan implemente las acciones necesarias que permitan garantizar a las colonias que comprenden la zona del Valle de Los Molinos, su derecho humano del acceso al agua potable de manera constante e ininterrumpida.