La fracción del PRI, en el Congreso de Jalisco, impulsará un acuerdo legislativo a fin de exhortar al gobierno estatal a crear un fondo emergente temporal para la atención de menores huérfanos por Covid-19.
La diputada Ana Angelita Degollado González dijo que en el país se estima que existen 247 mil niños huérfanos, sin embargo, ante la falta de certeza de cuántos pequeños han quedado sin padres por el coronavirus en la entidad es que como parte de su propuesta pedirán que el DIF haga los censos necesarios por municipio, para saber a qué realidad se enfrentarán.
Podría interesarte:
"Buscamos que ellos puedan enfrentar esta situación con más oportunidad, por eso proponemos que se inicien con los trabajos para crear un fondo que los apoye y los atienda, un fondo que sea emergente y temporal. Pero para esto tenemos que saber en qué estamos parados; necesitamos números exactos de cuál es la situación para poder generar un diagnóstico y así poder generar un presupuesto a través del Congreso".
El fondo se llamaría "Te abrazamos" y de crearse, de acuerdo a la propuesta de tricolores, promovería hogares de acogida entre los familiares de niños y adolescentes huérfanos, de tal suerte que el estado proporcionaría a los menores ayuda psicológica y económica para su crecimiento integral.
No obstante, sí enfatizaron que primero sería generar los trabajos correspondientes para saber a cuántos menores se apoyará, cuánto dinero se dará y la forma en la que el fondo se distribuirá.
"El próximo año vamos a contar con un presupuesto aproximado de 137 mil millones de pesos. Pensar en un fondo de alrededor de 40 o 50 millones de pesos, que se prevea para atender esta población que quedó expuesta, porque no tenemos certeza de cuántos menores quedaron en orfandad. Lo que se pretende con esta iniciativa es que se hagan estudios para hacer un censo y buscar la forma de tener certeza", añadió por su parte la diputada Verónica Flores.