Diputados deben defender la vida y la dignidad de las mujeres: Cardenal

Su postura es porque se ordena al Congreso de Jalisco derogar el delito de aborto autoprocurado

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · domingo 28 de abril de 2024

Se refirió a la niña de 12 años que abortó en la Ciudad de México. Foto. Cortesía

Los diputados de Jalisco deben comprometerse con la defensa de la vida, pero también de la dignidad de las mujeres, aseguró el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

Esto luego de que se resolviera el amparo en Revisión 344/2023 por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que declara inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en Jalisco.

Te recomendamos:

“Es ocasión de hacer un llamado a los diputados del Congreso de Jalisco que tomen en cuenta la defensa que hace la Constitución del Estado a la vida desde sus orígenes y que tomen conciencia nuestros legisladores de defender ese gran valor”.

Su postura es porque se ordena al Congreso de Jalisco derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido, pero a decir de Robles Ortega “si el derecho de la vida se atropella qué podemos esperar de los demás derechos que todos dependen precisamente de tener la vida”.

“Es un llamado a que nuestros legisladores se comprometan por la defensa de la vida y también por un marco que favorezca, que ayude, que entienda a las mujeres en situaciones críticas como para tomar esta decisión, hay que fomentar esa cultura de apoyo, de sostenimiento, no de victimizar”.

En ese sentido, se refirió a la niña de 12 años que abortó en la Ciudad de México luego de que en Guadalajara en un hospital operado por la Secretaría de Salud Jalisco se le negara el servicio pese a haber sido abusada sexualmente.

“Hay que tomar en cuenta la tragedia que esta chica vivió y qué necesita ella antes de tomar una decisión de aborto o no aborto, qué necesita para recuperar su dignidad atropellada, su intranquilidad, su violencia que sufrió, tiene que ser todo un panorama de distintas circunstancias que hay que atender”.

La niña pertenece a la comunidad wixárika y apoyada por algunos de sus familiares acudió a Guadalajara para la interrupción de su embarazo, pero el derecho le fue negado en la capital jalisciense.

→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital