La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó de ilegal la medida cautelar para suspender al consejero juez Jorge García y los jueces Mario Sergio Zúñiga y Cielo Aguamarina Ledezma Verdiz; además acusó a la bancada del PAN de pretender hacerlo, “es anticonstitucional, ilegal e inaúdito”, ya que ni la Comisión de Responsabilidades y Congreso del Estado no tienen facultades para ello.
Destacó que la petición de sesionar fue de los diputados del PAN, Gustavo Macías Zambrano y Claudia Murguía Torres, y agregó que se trató de “una medida desesperada”.
“Acordaron sesionar de manera ilegal al Proceso Legislativo. No contamos con un dictamen del expediente de juicio político de lo que ellos quieren desahogar en una sesión de Comisión. Sesionar y formalizar un acuerdo entre ellos materialmente es imposible, pasando por una agenda formal que fue reagendada (4 de julio)”.
El juicio político continuará aunque una de las partes se haya desistido, pero por ahora está parado porque sólo tiene copias simples, se requiere copias certificadas.
López Chávez acompañada de la presidente de la Fracción, Erika Pérez, dijo que “se violentan garantías individuales, Derechos Humanos y laborales que desconocen el principio de presunción de inocencia. No existe ni siquiera un inicio formal del proceso, y estos diputados quieren sentenciar de manera anticipada”.
Morena, puntualizó, “se deslinda de las acciones que pretenden hacer unos cuantos representantes sociales. En Morena rechazamos el atropello institucional. No defenderemos a nadie y no somos comparsa de nadie”.
Si los diputados tienen responsabilidad habrán de rendir cuentas “si eso pretenden con magistrados y consejeros y jueces, que se pueden esperar los ciudadanos”, manifestó.