Integrantes de los colectivos antiverificación vehicular se reunieron en el Congreso del Estado de Jalisco con la presidenta de la mesa directiva Hortensia Noroño Quedazada en un foro de análisis del Programa de Verificación Vehicular donde intercambiaron puntos de vista sobre su implementación y función.
Jaime Aldrete Medina lamentó que el titular del medio ambiente de Jalisco y diputados no participarán en el foro ya que con ello demostraron que no les interesa escuchar la voz de los ciudadanos.
Te recomendamos:
"Es increíble que los diputados inmiscuidos en el programa o en el medio ambiente no esté presentes en este foro, porque si bien es un paso que hoy nos abran las puertas del congreso para escucharnos, también vemos que los que deberían de estar aquí no atienden y esperemos que si hay un próximo foro se tomen la molestia de atendernos pues este es un asunto que nos compete a todos", señaló Jaime Aldrete Medina
Los especialistas en medio ambiente que participaron en el foro se dicen de acuerdo en la Verificación Vehicular pero que este programa empleado por el gobierno de Jalisco no está bien planeado por lo que se debe de replantear desde su origen hasta su mecanismo interno tomando en cuenta el parque vehicular completo de Jalisco.
Los integrantes de los colectivos antiverificación insisten en que el programa de Verificación Vehicular tiene que ser revaluado y gratuito o en su defecto se tiene que suspender hasta que no tenga un dictamen técnico de su función.
En ese contexto agregaron que no son lo únicos que no tienen confianza en el programa ya que nuevamente las líneas de los verificentros se encuentran vacías pues las personas no ven mejoras en calidad del medio ambiente y consideran que el programa es recaudatorio pues Jalisco es el segundo Estado con el costo más alto por verificación por debajo del Estado de México.
Algunas de las conclusiones del foro fueron que la gestión ambiental debe formar parte de un órgano descentralizado, la verificación es necesaria pero no es la solución para mejorar la calidad del aire, y la creación de programas para educar y concientizar a las personas con el uso del automóvil.
La diputada presidenta de la mesa directiva del Centro de Jalisco Hortensia Noroña se comprometió a llevar las inquietudes de los participantes de este foro a las autoridades correspondientes y citarlos para dar continuidad al foro.