Buscan prohibir el tránsito de transporte de carga de 6:00 a 9:00 de la mañana por los siete ingresos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, propuesta presentada por los diputados Jonadab Martínez, de Movimiento Ciudadano, y Quirino Velázquez del PRD, en sesión ordinaria .
El legislador emecista aclaró que esto sería una primera etapa para que en caso de incumplimiento haya sanciones a partir del 1 de enero del 2020. Posteriormente se buscará una segunda etapa para que se regule la circulación en horario vespertino.
Antes del 1 de diciembre del presente año, el Imeplan deberá emitir un dictamen que contenga clasificación y modalidad de transporte de carga que tendrá regulación y cuales una restricción y que dictaminé horarios de ingreso y salida pueda estipularse, ya que “no todos los ingresos carreteros tienen la misma problemática y el mismo horario, a lo mejor López Mateos lo tiene de 6 a 9, y Chapala otro”.
Este dictamen de Imeplan tiene que aprobarlo la Junta de Coordinación del Área Metropolitana de Guadalajara integrada por nueve municipios.
Quirino Velázquez puntualizó que la reforma es a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, con la intención de regular el tránsito de vehículos de carga pesada en el AMG, los cuales deberán obtener un permiso por parte de la Secretaría del Transporte, quedando prohibida la circulación de tractocamiones doblemente articulados en los horarios que establezca un dictamen emitido por el Imeplan.
Congreso:
Indicaron que la Secretaría de Transporte, a petición del interesado, podrá otorgar autorización especial para ello, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados tanto en el dictamen como en el mapa funcional.
La circulación de cualquier vehículo de transporte de carga estará sujeta a la implementación de Sistemas de Posicionamiento Global o cualquier otro medio de rastreo satelital que pueda ser monitoreado por el C5 del Estado. Además de que se creará un Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana por conducto de la Secretaría, y cuyos recursos serán administrados vía fideicomiso y destinados a transporte escolar, rehabilitación de infraestructura vial y equipamiento urbano, y movilidad No Motorizada.