Debido a las agresiones y actos de discriminación que se han registrado en el estado en contra de personal médico, por temor de "contagio" de coronavirus, el diputado local de MC, Daniel Robles, presentará una iniciativa a fin de sancionar a quien amedrente a integrantes del sector salud de instituciones públicas o privadas.
En la reunión virtual que diputados locales de MC y PRD tuvieron este martes, el emecista dio a conocer su propuesta de reforma al Código Penal en su artículo 4 BIS, que refiere a los delitos en contra de la dignidad de las personas, a fin de que se tipifiquen las agresiones a personal de salud y que se agraven las sanciones.
"Reformar nuestro Código Penal para tipificar de manera muy particular los delitos que son las agresiones en contra del personal de salud, y además elevar severidad con la que se pudiera sancionar. Yo creo que no hay que esperar a que suceda alguna tragedia, y decirle a la población, en la medida de nuestras posibilidades, cuidar a este sector importante que está arriesgando su salud por la de nosotros".
Lo más leído:
Si bien se acordó hacerle todavía algunas modificaciones, pues la iniciativa la firmarán las dos fracciones parlamentarias, el sentido de la misma versará en tres puntos esenciales.
El primero son las reformas al Código Penal; el segundo es para hacer un llamado a la gente a que no tome una actitud negativa hacia con este personal, y que por el contrario les dé facilidades y los cuide; y el tercero sería para exhortar a los 125 municipios del estado a que apliquen sus reglamentos de manera estricta, en cuanto a sanciones por discriminación se trata, y que si no cuentan con los mecanismos adecuados que trabajen para obtenerlos.
Al respecto, el diputado del PRD, Gerardo Quirino, reconoció la importancia de una iniciativa así, por lo que buscarán no solo que se presente en la siguiente sesión de pleno en el congreso, sino que se estrechen términos para que ahí mismo se apruebe, pues se teme que estos ataques incrementen ahora que se viene la fase más difícil del coronavirus.