Para no dar lugar a interpretaciones, si una persona no puede dar consentimiento al tener relaciones sexuales esta actividad se catalogará como violación y se castigará como tal, o al menos esto es lo que pretende establecer la iniciativa presentada por el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez.
En el marco del mes de marzo, en donde se hace más presente la lucha por los derechos de las mujeres, el emecista detalló que su propuesta busca integrar como violencia equiparada a quien realice cópula con una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.
Te puede interesar:
Recordó que en Jalisco se tiene tipificado el delito de violación, en el cual se requiere algún tipo de violencia física o moral en la cópula, mientras que también se tienen penas -menores- por abuso sexual, que es cuando hay actos eróticos sexuales sin consentimiento.
"¿Qué pasa si se llega a la cópula pero no hay violencia, no hay amenazas, golpes, ni forcejeos, pero tampoco hay consentimiento? ¿Qué pasa si la víctima se encuentra bajo efectos de alguna droga, dormida, inconsciente, en estado de ebriedad elevado o en coma, anestesiada, con alguna enfermedad que no le permita comprender? En ninguno de estos casos podría darse el consentimiento, ¿pero habría sido abuso sexual o violación?".
Las penas por abuso sexual van de 6 meses a 6 años, mientras que las de violación de 8 a 20 años, por ello, el legislador manifestó que con modificaciones al artículo 175 del Código Penal de Jalisco se deja claro que si una mujer -o un hombre- no puede dar su consentimiento, el agravio a su persona también se catalogará como violación.
"Debemos de incluir como violación equiparada cuando se haga sin violencia a una persona que no tenga la capacidad de comprender o por cualquier causa no se pueda resistir a lo mismo. Con esto dejamos claro que sin consentimiento no, que hacerlo es violación, que las mujeres tienen derecho y deben de estar seguras en cualquier espacio. Que beber no es una excusa y que si no se puede dar consentimiento tener relaciones representaría una violación".