A más de 100 días de la pandemia Covid-19 en Jalisco, el poder legislativo de Jalisco pareciera ser el más escéptico ante Covid-19 y solo representó tomar medidas para no contagiarse, con absurdos como ponerse el cubrebocas debajo de la nariz o en la barbilla, o mandar a parte de su personal a descansar. Nunca creó una comisión especial de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19.
Entérate:
Esta situación es cuestionada hoy por la asociación Transparencia Mexicana, sin embargo, pareciera que se contagiaron el resto de los Congresos de los Estados, ya que solo dos crearon dicha comisión y 29 más permanecieron escépticos.
Todo se deriva de un ejercicio realizado dentro del mecanismo de seguimiento de planes, programas y acciones para la atención de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas de Tojil y Transparencia Mexicana, conocido como #SusanaVigilancia y la que se unió Transparencia Mexicana.
En cuanto a la metodología, se explicó que se analizaron las acciones de los 34 órganos legislativos del país (32 congresos locales y dos órganos federales) en términos del uso de sus facultades constitucionales y legales para dar seguimiento puntual de los recursos públicos y las acciones emprendidas tras la pandemia.
Durante 100 días de la declaratoria de emergencia sanitaria han comparecido funcionarios federales y estatales ante el Congreso Federal y locales, se han dado algunos pronunciamientos aislados y se han tomado decisiones sobre el tema, sólo dos Congresos locales, el de Sonora y el de Coahuila, han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19.
Lo que es más, el de Coahuila incluso presenta algunos problemas ya que el acuerdo publicado no permite entender con precisión su alcance y objetivos específicos.
Chécalo:
Ni el Senado ni la Cámara de Diputados han creado comisiones especiales de seguimiento al gasto o responsabilidades durante la pandemia. Solo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hay una propuesta de exhorto para iniciar un proceso de fiscalización especial de los recursos, pero hasta el día lunes 22 de junio, no había sido aprobado por el pleno. Aunque los y las legisladoras se han pronunciado en sendos comunicados y redes sociales a favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos, no han aprovechado las herramientas que la propia Constitución les asigna para hacerlo.
Ya en el resto de los Congresos del Estado ni hablar. Jalisco aparece dentro de la lista porque su Congreso del Estado no instaló una comisión especial para Covid-19 y no hubo resultados.
La U-TRAC recordó que una de las funciones del Congreso es vigilar las acciones del Poder Ejecutivo, incluso cuando un mismo partido controle ambos poderes.
Se recordó que a nivel federal la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como los Congresos estatales, tienen el mandato constitucional de vigilar y fiscalizar las acciones de los poderes ejecutivos del país.
Es noticia:
Tanto a nivel federal como estatal se han requerido suministros para hospitales y centros de salud, recibido donativos, e incluso negociado condiciones preferenciales con otros gobiernos y países para la adquisición de bienes.
Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, los gobiernos federal y estatales han activado mecanismos de deuda pública, créditos, apoyos económicos o estímulos fiscales, cuyo origen y destino también deben ser supervisados.
Los poderes legislativos tienen la obligación de asegurar que los recursos públicos destinados a la crisis sanitaria y económica se utilicen exclusivamente para esos fines.