Partidos en el Congreso de Jalisco chocaron en torno a apoyar o no la minuta constitucional para ampliar la presencia de las fuerzas armadas con labores de seguridad hasta el 2028; Movimiento Ciudadano (MC), PAN, Hagamos y Futuro cuestionaron la estrategia, en tanto que Morena, PRI y Verde dieron su aval.
Este martes, diputados recibieron al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al gobernador Enrique Alfaro, para dialogar sobre la militarización del país. Esto dio pie a un parlamento en pleno donde cada fracción parlamentaria externó su opinión al respecto.
Desde Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Higinio del Toro expresó que la militarización del país no ayudará a enfrentar el tema de seguridad, pues con ello se elude la responsabilidad; en tanto que del PAN, Julio César Hurtado añadió que la estrategia hasta hoy empleada ha demostrado que no funciona, por lo que se requieren de acciones alejadas de la improvisación.
Susana de la Rosa (Futuro) aseveró que la violencia ha echado raíces en el país y que la crisis no se ha convertido en realidad en una prioridad de los gobiernos en turno; mientras que Mara Robles (Hagamos) apeló a que en lugar de militarizar al país se trabaje por reforzar en el estado la presencia de las policías, mediante la profesionalización y equipamiento.
"No queremos una prórroga del ejército hasta el 2028 y luego quién sabe hasta cuándo porque sigamos con un sistema de seguridad fracasado, porque en los años recientes no se incrementó ni habilitaron programas o partidas para fortalecer a las precarias policías municipales".
El verde se mostró a favor de ampliar la presencia de las fuerzas armadas, al igual que el PRI, pues el diputado tricolor Julio César Covarrubias aseguró que no van por militarizar el país, sino por poner reglas claras para que el ejército eventualmente regrese a los cuarteles una vez que las policías estén preparadas para asumir sus tareas.
José María Martínez (Morena) no solo destacó el ejercicio de diálogo que se llevó este martes, sino que recalcó la importancia de la Guardia Nacional ante el difícil panorama de inseguridad que se vive en el estado y todo el país.
"Los delitos en el fuero federal se redujeron en promedio casi 34 por ciento del 2019 al 2022. No obstante, también hay tendencias que se revierten en algunas entidades como es Jalisco. Tan solo por poner el ejemplo, según el INEGI Guadalajara se coloca entre las diez ciudades con más víctimas por cada 100 mil habitantes, esto explica que nuestra zona metropolitana de las peores del país sobre percepción de seguridad".
Este diálogo se llevó a cabo con la finalidad de emitir desde el Congreso de Jalisco una respuesta con argumentos, sin embargo, este martes por la tarde la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la minuta, con el aval de más de 20 congresos estatales.