Con la aprobación del presupuesto constitucional por los diputados, se blinda la autonomía de la Universidad de Guadalajara e inicia una nueva etapa de la relación con el Gobierno de Jalisco, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, minutos después de que se emitió la votación de la iniciativa que envió al Congreso.
En sus redes sociales escribió que “hoy inicia una nueva etapa para la Universidad de Guadalajara y su relación con el Gobierno, una con rumbo y futuro que deja blindada su autonomía para la posteridad. A partir de ahora, nuestra universidad podrá dedicarse y fortalecerse en su función básica y fundamental: la educación”.
Podría interesarte:
La semana pasada se había omitido en la orden del día de la sesión del Congreso esta iniciativa, por lo que se llegó a dudar de que pudiera salir antes del inicio del proceso electoral, por lo cual el rector Ricardo Villanueva y el gobernador sostuvieron reuniones con legisladores y coordinadores para sacar adelante este proyecto y quitarlo de la agenda política.
Hoy es un día muy importante para Jalisco y nuestra universidad. Las y los diputados de todas las fuerzas políticas de nuestro estado acaban de aprobar por unanimidad la iniciativa de ley que mandamos para que la Universidad de Guadalajara tenga un presupuesto constitucional.
Te recomendamos → Docentes se manifiestan contra la precariedad y la falta de transparencia en el sistema de pensiones de la UdeG
Alfaro Ramírez destacó que con esta decisión de los legisladores “volvimos a demostrar lo que significa poner primero a Jalisco, lo que pasa cuando los intereses particulares se hacen a un lado y se cierran filas para defender nuestro futuro. De corazón, felicidades a cada diputada y diputado, hicieron lo que parecía imposible”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El siguiente proceso es enviar el dictamen a cada uno de los 125 municipios para que sus cabildos lo avalen o lo rechacen, se requieren de al menos 66 votos a favor que son la mitad más uno tal como lo marca la ley y dijo estar seguro que todos aprobarán “este gran legado para las nuevas generaciones de jaliscienses y las que vienen detrás”.