Diputado de Morena denuncia compras a sobreprecio en el Gobierno de Pablo Lemus

En un mes se emitieron 257 cheques

Rosario Bareño

  · jueves 24 de mayo de 2018

Erogaron cerca de 2 millones de pesos en medicamentos a sobre precio.

Ahora el diputado Hugo Rodríguez Díaz ex emecista y hoy de Morena, denunció compras a sobreprecio de medicamentos desde el OPD Servicios de Salud en el municipio de Zapopan por el Gobierno encabezado por Pablo Lemus, "la lista es larguísima (medicamentos) pero tan sólo en un periodo de un mes, se emitieron 257 cheques con lo que erogaron cerca de 2 millones de pesos en medicamentos a sobre precio". También señala que el recurso es desviado a campañas de Movimiento Ciudadano (MC).

Por lo que solicitó una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) y que de ahí se dependerá una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

"Lo que preocupa es el patrón de compra, los montos iguales y el costo elevadísimo, esto nos obliga a exigir una investigación inmediata de las instituciones de salud de todos los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano para transparentar el tamaño del desfalco y el desvío para recursos de campaña de Enrique Alfaro y MC".

Esta información recabada por transparencia, indicó el legislador es el resultado de sólo 4 facturas, "lo que nos habla de un robo descarado a las arcas municipales es inimaginable", por lo que subrayó que corresponde a las autoridades estatales auditar y castigar los desvíos que han generado "quienes hoy pretenden gobernar el estado de la mano de Enrique Alfaro para financiar sus campañas".

Citó los ejemplos de la factura ACP0030120 que se adquirió el medicamento neuralín de un miligramo, dos ampolletas , así como tafirol flex 300 miligranos, 20 pastillas en 9 mil 20 pesos a farmacias guadalajara, en farmacias del ahorro el costo hubiera sido de 538.50 pesos según los precios públicos de esta empresa.

También, añade pagaron 9 mil 20 pesos por indaflex 2.5% crema tubular y rantudil retard de 90 mg, 14 capsulas, el costo real de los medicamentos hubiera sido de 581 pesos, es decir un sobreprecio de más de mil 500 por ciento.

Díaz, informó que en otro cheque, se pagaron los mismos medicamentos y se incluyó una dosis de yuredol, 30 cápsulas y el monto fue nuevamente de 9 mil 20 pesos, "lo cual no tiene sentido, el costo del medicamento es de 350 pesos".

Puntualizó que el monto de 9 mil 20 pesos es constante, como lo refleja la factura ACP0030126, que se erogó por ese monto para la adquisición de una pieza de yoredol y meloxicam de 15 mg, 14 tabletas, medicamentos cuyo costo real es de 350 y 41.50 pesos respectivamente, "es decir un sobre precio de más de 2 mil por ciento".