Diputadas reclamaron en la sesión solemne con motivo del 64 del voto femenino que sigue la violencia política. Señalaron que el feminismo debe ser “estruendoso, reclamar y sí es posible corregir los abusos. Mediar las voces de mujeres conservadoras con aquellas de quienes somos más progresistas”.
La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, criticó el sometimiento que aún viven: "cuál es la historia que las mujeres tenemos que escribir de nuestra participación en la política, es una historia que sigue siendo de lucha, que sigue siendo de quedarnos a medias en el camino, que sigue siendo de no ser escuchadas, que sigue siendo desde el púlpito donde nos mandan decir cómo tenemos que legislar, desde el púlpito donde nos mandan decir dónde no debemos de meter, cómo no nos deben proporcionar salud sexual y salud reproductiva a las Mujeres es desde muchos espacios de la sociedad en donde dejan invisible que las mujeres siguen desapareciendo todos los días, que siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas y desconocidos".
Te recomendamos:
Por su parte, la diputada del PRI Sofía García Mosqueda, dijo que las mujeres “siguen remando contracorriente para poder hacer valer nuestra voz”. Desde aquellos tiempos hasta la actualidad: “Cuando se nos postula como una mera simulación para cumplir con las normas de paridad de género, cuando se nos arrebatan los cargos que ganamos en las urnas, cuando se nos llama emocionales si subimos a alzar la voz en las tribunas”.
La legisladora priista apuntó que hay quienes dicen que en Jalisco el feminismo todavía no tiene cabida. “Que vivimos en una sociedad conservadora”. Ese ha sido el gran problema en la lucha de las mujeres: disputas doctrinales que no nos llevan a ningún lado, luchas territoriales que desvían nuestra atención de los asuntos importantes.
Sin embargo, añadió “debemos ser capaces de mediar las voces de mujeres conservadoras con aquellas de quienes somos más progresistas. Tenemos que hacerlo así porque de lo contrario estaríamos atentando contra lo que defendemos: la libertad individual de todos los seres humanos, sin importar su género”.
La diputada de Morena Norma Valenzuela instó a sumarse, porque al divirse pierde la mujer y ya lo comprobaron con la desaparición del Instituto Jalisciense de la mujer, “tener una Bancada de las Mujeres fue una gran idea pero vayamos más allá de la foto”.
La diputada del PVEM Rosa Angélica Fregoso, hizo una referencia cronológica de la lucha de las mujeres por lograr el voto femenino hace 64 años.
Por el PAN habló la diputada Irma de Anda y por el PT Oscar Herrera y por el PRD Enrique Velázquez.