Las diputadas Sofía García Mosqueda del PRI y Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano instaron al Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez a monitorear a los agresores de mujeres.
La legisladora de MC, Mirza Flores pidió de manera emergente un presupuesto federal y estatal para el tema de seguridad que incluye tecnología, brazaletes para hombres violentadores y una especie de censor que puedan llevar, con el fin de conocer la proximidad de sus agresores que se encuentran en un radio de 1 a 2 kilómetros, ya que "la vida de las mujeres no tiene precio".
Te recomendamos:
García Mosqueda, del PRI, cuestionó al Fiscal sobre los avances para utilizar sistemas de monitoreo de agresores y propuso aplicar este mecanismo desde que se abra la carpeta de investigación.
También le preguntó sobre cuántas ordenes de protección se tienen hasta el momento y los avances que se tienen para su aplicación, a fin de brindar seguridad a las mujeres?.
Te puede interesar:
El Fiscal respondió a Flores que, en los ordenamientos federales y estatales que son 10 a 12, en los primeros 3 se refieren a la protección de las mujeres y la tecnología, por lo que se requiere que legisladores federales lo incluyan en el Código Nacional de Procedimientos Penales y, de esta manera, un ministerio público impondría la medida.
A la Legisladora Garcia Mosqueda dijo que de 5 mil 600 órdenes de protección rezagadas, se logró la notificación en un 50 por ciento, en el resto no porque el agresor cambió de domicilio o sus familiares lo ocultaron.
Se sigue trabajando en ello, por lo que el Fiscal vio con buenos ojos la iniciativa de Sofía García de castigar con mayor severidad a los agresores que violen la orden de restricción, ya que el funcionario estatal explicó que se le advierte al agresor que será castigado severamente sí violenta la orden.