Las diputadas electas de Futuro de la próxima LXIV Legislatura del Congreso de Jalisco tendrán como agenda los derechos humanos de las personas gestantes, derechos reproductivos y la despenalización del aborto.
En preparación de la agenda para los próximos tres años, las diputadas electas por Futuro, Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas participaron en el panel: “¿Cómo vamos con los derechos reproductivos y la despenalización del aborto en Jalisco?”.
Podría interesarte:
La diputada electa Tonantzin Cárdenas, mencionó que la actual legislatura deja una deuda pendiente con las personas gestantes; pese a que se presentó una iniciativa que plantea modificar el Código Penal no se dio un seguimiento puntual.
“La actual legislatura tiene una deuda con las mujeres y personas gestantes. Desde el 25 de abril, por orden judicial, recibió la exigencia de eliminar del Código Penal de Jalisco el delito de aborto, pero la mayoría de las y los diputados al desacatar han demostrado que legislan para intereses de otros”.
En noviembre de 2021 se presentó una iniciativa por la actual diputada de Futuro, Susana de la Rosa, presentada dos meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto en México.
Dicha iniciativa, además de legalizar el aborto, integra brindar educación y atención para los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva que garantiza la ejecución de una política pública integral.
Por su parte, la diputada electa de Futuro, Mariana Casillas aseguró que darán continuidad a la agenda por los derechos sexuales y reproductivos. “No dejaremos de luchar por nuestros derechos y por una vida libre de violencia. Quienes integramos la siguiente legislatura tenemos claro que en la protección de los derechos reproductivos no habrá un paso atrás”.
Mientras que, Kassandra Benavidez expuso cómo al interior del Congreso ha habido resistencia, desde perfiles de asesores hasta coordinadores de bancada. “La demanda de estos derechos se ve con estereotipos y prejuicios. El Congreso, como institución, hoy replica prácticas patriarcales”.
Te recomendamos → Despenalización de aborto sigue dividiendo a grupos parlamentarios y rechazan que se fuera a votar este día
Durante el diálogo se compartió la experiencia de personas, muchas de ellas de escasos recursos, que han solicitado acompañamiento para acceder a la interrupción legal del embarazo, pero han afrontado retos para hacerlo en hospitales públicos, donde sufren revictimización o simplemente no logran recibir atención por falta de personal.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes