La bancada del PRI en el Congreso del Estado propone reforma constitucional y al Código Electoral para incluir la figura de "regidor de barrio" y que diputadas o diputados por vía plurinominal si se separan del partido o fracción sean sustituidos por el siguiente en la lista.
Las diputadas Mariana Fernández y Sofía García Mosqueda presentaron sus iniciativas de reforma en materia electoral.
La presidenta de la bancada, la diputada Mariana Fernández propuso el "regidor de barrio", a través de reformar los artículos 73, 74 y 75 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y diversos artículos del Código Electoral estatal.
El punto central de estas reformas es permitir la elección de presidente municipal y síndico, en fórmula, y ahora también regidores por Demarcación Territorial bajo el principio de Mayoría Relativa.
Las modificaciones a la ley contemplan que el IEPC determine las demarcaciones territoriales para cada municipio, dividiendo su población total entre el número de regidurías de mayoría relativa que correspondan.
Las regidurías de representación proporcional se mantienen buscando preservar un grado de gobernabilidad en el municipio y serán electas median el sistema de circunscripción plurinominal, detalló Fernández.
Te recomendamos:
"Esto significa que los partidos deberán presentar una fórmula de candidatos a presidente municipal y síndico, un candidato a regidor por cada demarcación territorial y una lista de candidatos a regidores de representación proporcional".
En cuanto a los candidatos a presidente municipal que no resulten electos, pero sus fórmulas resulten con una votación que les permita colocar regidores por el principio de representación proporcional. ¿Podrán ser regidores? Hizo la pregunta que le ha hecho la gente, a lo que respondió: "Quedará a discreción de los partidos, porque podrán integrar en sus listados de representación proporcional con hasta un 25% de los candidatos que se presenten por el principio de mayoría relativa".
Dijo que se cuida el principio de paridad de género. De forma que la mitad de las candidaturas deberán ser para mujeres y las suplencias deberán respetar también este principio.
Es "un reclamo sentido de la gente, que está cansada de ver ayuntamientos que solo representan las causas de los partidos. Quiero darle una respuesta a todos aquellos que sienten que los regidores son ajenos a sus problemas", señaló.
Para evitar que ocurra como pasó en esta Legislatura con el diputado Héctor Pizano Ramos que llegó al cargo por el PRI, pero se cambió a MC al iniciar la Legislatura, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda propuso modificación a tres artículos de la Constitución local y al Artículo 17 del Código Electoral que promueve que los diputados plurinominales continúen en el partido que representan.
También puedes leer:
“Las y los diputados asignados a la lista de representación proporcional se mantengan en el partido que representan y si por decisión propia o a consecuencia de un proceso interno del partido son separados de ese instituto político a través de los procesos internos correspondientes, se entienda que renunciaron tácitamente y deberán ser sustituidos por la o el diputado de la misma naturaleza que siga en la lista correspondiente”.
Esas posiciones, manifestó, llegan por el partido político no por la o el candidato; "no se vale obtener mayoría a costa de los plurinominales que llegaron por los votos que obtuvo otro partido; que se mantengan en la fracción del partido que representan".
García Mosqueda refirió se busca evitar la sobrerrepresentación en cualquier momento de las legislaturas, "son los equilibrios de representación social lo que garantiza los principios de la democracia".
Destacó que "la salida de una o un diputado plurinominal de una fracción parlamentaria para integrarse a otra o ser independiente atenta contra el principio de representación y, sin consentimiento del partido político correspondiente, vulnera el derecho de éste a la representación que por ministerio de ley”.
El principio de representación proporcional debe garantizar la pluralidad en la integración de los órganos legislativos; atiende la efectiva representación de las expresiones políticas y permite que las y los candidatos de los partidos políticos minoritarios puedan tener representatividad en la Legislatura de acuerdo con la votación que cada partido haya logrado en el proceso electoral.