Las diputadas de todas las bancadas parlamentarias del PAN, MC y PRI interpondrán ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denuncia contra La Voz del Sur de Jalisco por violencia política establecidos en el Artículo 2 y 446 bis del Código Electoral del Estado de Jalisco.
En rueda de prensa encabezada por la diputada Claudia Murguía Torres del PAN, señaló que solicitan a la autoridad electoral como medidas cautelares: retiro de la edición 1560 de dicho medio de comunicación con circulación local en Zapotlán El Grande del pasado 22 de enero con la imagen en portada de mujeres peleando y con el título “Mujeres pelearán por alcaldía en Zapotlán El Grande”; disculpa pública con mismo tiraje y en portada y con la advertencia de no repetición de publicaciones que denigran a la mujer.
La sanción al acreditarse el delito que denuncian va desde una amonestación pública y en caso de reincidencia hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que ascendería hasta los 180 mil pesos. ”Confiamos en que se desahogue de forma inmediata y sea un precedente para que no vuelva a ocurrir”, manifestó Murguía Torres.
La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno del Estado, Paola Lazo, acompañó a las diputadas, señaló que dentro de las funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretaría y ante la reforma electoral aprobada en junio del 2020 es implementar acciones que erradiquen la violencia política de dejar de normalizar actitudes sociales y culturales “que nos hacen ver como mujeres raras, conflictivas, marimachas, interesadas por el poder, como si no tuvieran derecho al igual que los hombres de participar”.
La SISEMH hizo un llamado a la Voz del Sur de Jalisco a no repetir este tipo de publicaciones, que es desaprobable la publicación y que es necesario se introduzca todo los que integran el medio en un proceso de capacitación y sensibilización y entiendan lo que es la perspectiva de género.
Anunció que trabaja con el IEPC, Poder Judicial y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en un protocolo de Atención y Prevención contra la violencia política en razón de género.
Te recomendamos:
La Secretaría dará acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia político y que tengan apoyo jurídico. Difusión en redes sociales con imágenes lo que es la violencia política, los derechos que tienen, como se puede prevenir. También ofrecerán talleres para fortalecer las capacidades.
Estuvo acompañada de la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que firmará la queja y que como Mesa Directiva, manifestó “repudiamos este tipo de publicación. 7 de cada 10 mujeres hemos sido víctimas de algún tipo de violencia y la violencia política se cuela de manera atroz, con menosprecio y señaladas que somos sobreactuadas, intensas, hormonales”.
La diputada del PRI Sofía García Mosqueda, presidenta de la Bancada de Mujeres, puntualizó que las mujeres “vamos juntas, es sororidad real, no vamos a permitir este tipo de portadas ni de agresiones”. Están pidiendo piso parejo en esta contienda electoral . Las mujeres “sabemos hacer acuerdos, y respetarnos”.
Murguía Torres, señaló:”quienes hemos sido candidatas sabemos lo que se vive y se sufre, mientras en el argot político y electoral a los hombre se les señala de deshonestos, corruptos, a las mujeres se nos ataca en nuestra integridad como mujeres poniendo en entredicho nuestra capacidad”.
Citó que la denuncia colectiva está firmada por las diputadas: Mara Robles, Sofía García Mosqueda, Priscilla Franco, Elizabeth Arcaraz, Rosa Angélica Fregoso, Mariana Fernández Mara, Mirza Flores, Irma de Anda, Ana Lidia Sandoval, Patricia Meza, así mismo la presidenta y vicepresidenta del Consejo Empresarial de Mujeres de Jalisco Julieta Angulo y Anya García; Paulina Rubio, Secretaria de Promoción de la Mujer del PAN Jalisco; la precandidata a la alcaldía de Zapotlán El Grande María de Jesús Cárdenas y la presidenta del PAN en dicho municipio.