Diputada federal se solidariza con mujer violentada y pasan la noche entre rejas y policías

Policías quisieron evitarlo

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 8 de julio de 2023

Les dieron una cobija para protegerse del frío. Foto. Captura de pantalla | Video Cecilia Márquez Facebook

La diputada federal Cecilia Márquez arribó por la noche a Casa Jalisco y brincó las rejas para reunirse con Blanca Paredes, ex esposa del ex magistrado José de Jesús Covarrubias, quien tiene orden de aprehensión y no ha sido detenido, y a quien ella denunció por violencia y abuso. Ella, ayer viernes por la tarde, dio a conocer que fue violentada por policías y privada de su libertad, cuando intentó resguardarse de la lluvia debajo de los arcos del ingreso. Varios videos confirmaron la versión.

Blanca Paredes lleva ya casi 48 horas protestando y en huelga de hambre, y exige que se haga justicia, puesto que además la han amenazado y le han quitado su trabajo.

Te podría interesar:

Como EL OCCIDENTAL lo dio a conocer con toda oportunidad, todo se dio cuando al filo de las 18:00 horas comenzó a llover y ella intentó resguardarse en ese espacio, puesto que la lona que llevaba le fue insuficiente para cubrirse del aguacero.

Entonces varias mujeres policías aparecieron y en principio trataron de evitar que brincara las vallas o pasara debajo de ellas para llegar debajo del techo, pero luego a ella y a otra mujer de la tercera edad que se acercó a ayudarle, las introdujeron y ya no las dejaron salir.

Pronto llegó su abogado y más mujeres en su ayuda, pero solo evitaron que las mujeres policías la siguieran violentando. El representante legal aseguró que presentarán las denuncias correspondientes.

Ya entrada la noche se hizo presente la diputada federal por Morena, Cecilia Márquez, quien sorpresivamente brincó la valla y se unió a ellas, a pesar de que las policías quisieron evitarlo. Y más tarde les hizo entrega de una cobija para protegerse del frío.

Se identificó y se aprestó a pasar la noche, en tanto exigía la presencia del gobernador Enrique Alfaro, a quien le pidió que dejara de violentar “las tiene sin luz, no solo las agredieron entre más de 50 elementos, sino que también las tienes privadas de la libertad, que no entiendes que estás para defender a las mujeres, para dar justicia y no para revictimizar”, dijo. Abogados de la legisladora denunciaron que “les hicieron una cárcel en el lugar”.

A eso de las 4 de la mañana y con la presencia de la Guardia Nacional que da servicio de protección a Blanca, puesto que cuenta con mecanismo de protección, finalmente levantaron las vallas y le permitieron salir.

Como se ha dado a conocer, en marzo de 2021 el magistrado abusó sexualmente de una menor de 15 años cuando se encontraban en una fiesta dentro de una casa, familiar de la hoy denunciante. Covarrubias Dueñas era amigo de la familia, ya que tuvo una relación sentimental con Blanca Estela Paredes, tía de la menor afectada. De esto se aportaron varios videos.

El 26 enero de 2022 el Congreso del Estado retiró el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias, para que la Fiscalía del Estado pudiera ejecutar una orden de aprehensión en su contra por los delitos ya mencionados, pero hasta el momento sigue prófugo de la justicia y asegura la afectada que desde donde está la sigue amenazando y ha conseguido que la despidan de su trabajo.