Diputada confirma la existencia de un dictamen de reforma a la Ley de Pensiones

Varios líderes y sindicatos alzaron la voz y como el de la Comisión Estatal del Agua marcaron su postura al respecto

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 23 de agosto de 2022

Gabriela Cárdenas, diputada. Foto. Cortesía

Sí hay un dictamen de reforma de la Ley de Pensiones, dijo la diputada Gabriela Cárdenas, contradiciendo al director de Pensiones del Estado de Jalisco, que 24 horas atrás había negado la existencia.

De inmediato esto generó reacción de trabajadores y sindicatos sobre todos los afiliados a la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Jalisco (Fesijal), quienes desde hace días sostienen la existencia de ese documento.

Te recomendamos:

En el comunicado enviado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco el pasado lunes por la tarde se marcó la siguiente postura: “Somos tajantes al señalar que, si los activos y jubilados no quieren cambios en la ley, esto no se llevará acabo. Por ello, el propio titular del Ejecutivo Estatal ha pedido al Congreso de Jalisco convoque de manera pronta a las mesas de trabajo con servidores públicos activos y jubilados para revisar este asunto”.

De hecho insistieron en que “el Ipejal no ha realizado ninguna propuesta ni ha presentado alguna iniciativa como lo han señalado actores. Por lo que es rotundamente falso que se esté proponiendo: individualizar cuentas; aumentar la edad para pensionarte y tampoco incrementar la aportación”.

La diputada Gabriela Cárdenas, sin embargo, presentó este martes una iniciativa de ley para crear un sistema de cuidados integrales en Jalisco y de paso habló sobre el tema de pensiones: “Que toda esa visión que tiene el director de Pensiones para el futuro de todo lo que viene, se vea traducido en una reforma de ley que está ya lista y preparada para poder ser presentada y que igual valdría la pena compartirla con todas y todos ustedes”.

Varios líderes y sindicatos alzaron la voz y como el de la Comisión Estatal del Agua (CEA) marcaron su postura al respecto: “los trabajadores decimos no al incremento de aportaciones al Ipejal”. Anunciaron que en las siguientes semanas vendrán diversas acciones y movilizaciones para evitar que esos cambios, como también el de la edad de jubilación a los 70 años, se voten en el poder legislativo.