Con la finalidad de hacerle frente a la violencia de género que se vive día con día en Jalisco, el gobierno presentó a finales del año pasado DiLo, un dispositivo electrónico que pretende brindarle mayor seguridad a las usuarias.
DiLo recibe su nombre por las sílabas iniciales de “Dispositivo de localización”, este artefacto logra emitir alertas a las autoridades cuando la persona considera que está en una situación de peligro. A continuación te presentamos cómo funciona y quiénes pueden utilizarlo.
Te recomendamos:
Esta nueva medida de seguridad fue presentada por el coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben; el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez; el secretario de seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano; y la directora general de Prevención del Delito, Concepción Lomelí Delgado.
¿Cómo funciona?
DiLo es operado directamente por la Secretaría de Seguridad y trabaja como disuasor de violencia. Su uso en binomio permite la geolocalización de una persona receptora de violencia a través de un dispositivo preventivo y también la de la persona agresora, a quien se le asigna una tobillera disuasiva, generando un perímetro virtual de protección y distanciamiento entre ambas personas.
En qué circunstancias aplica DiLo
- Por Medida Cautelar (casos judicializados): los Jueces de Control determinan a solicitud del Ministerio Público salvaguardar la vida e integridad física de la persona receptora de violencia.
- Por Medida de Protección (previa judicialización): cuando la investigación advierte la necesidad de salvaguardar la integridad física y la vida de la víctima por razones de género, el Ministerio Público emitirá la medida de protección y se ratificará ante el Juez de control, quien ordenará la asignación y colocación del dispositivo.
Qué alertas emite DiLo
El dispositivo emitirá alertas a las autoridades en las siguientes situaciones:
- Por acercamiento o violación de la zona de seguridad por parte de la persona agresora.
- Activación directa por parte de la víctima.
- Por conductas anormales o que puedan afectar el funcionamiento de los dispositivos, ya sea por falta de carga, inmovilidad de los sujetos por tiempo prolongado, rompimiento de la fibra óptica del brazalete o detección de movimientos que, a criterio de la Secretaría de Seguridad, puedan representar un riesgo en el uso.
Ante cualquiera de los casos anteriores, el aviso llegará a la Secretaría y se actuará de acuerdo al protocolo para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.