¡Digna de una leyenda! La birria de chivo que le gustó a 'Pelé'

La sirven como el cliente pida ya sea con carnaza, peinecillo, machito; también hay quesabirria con tortilla grande, salsa y queso

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 19 de agosto de 2024

Un plato no basta para saborear el rico caldo especial. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Entre los platillos preferidos en los Altos de Jalisco está la birria de chivo capaz de cautivar a los más exigentes paladares. Su fama es tal que una de las máxi­mas figuras del fútbol mundial escuchó de ella y quiso probarla.

Se trata Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien hace varias décadas en una de sus tantas visitas a México con motivo del Mundial de 1986 pidió que le llevaran un buen plato de bi­rria de Zapotlanejo hecha en horno y con penca de maguey y leña.

Te podría interesar:

Los afortunados en servirle al astro brasileño fueron los birrieros de El Potrillo, un pequeño establecimiento ubicado en el centro del municipio a unos pasos de la parroquia principal y muy cerca de la presidencia municipal, que han heredado la receta por cuatro generaciones.

Actualmente se encargan del negocio Yolanda Gómez De la Torre y sus hijos quienes aprendieron de su padre y sus abuelos la receta y junto a su madre continúan con la tradición de hacer birria desde hace más de cien años.

“El abuelo de mi esposo empezó como carnicero y en el pueblo antes se mataba una vaca o un puerco y le hablaban a toda la comunidad para compartir su carne y él conoció a unas personas de León, Guana­juato, y empezaron a cocinar la birria de chivo en horno con penca de maguey, después siguió mi suegro, mi esposo y ahora mis hijos”, comentó Yolanda.

En el local asentado en el centro de Zapotlanejo trabajan desde 1960 y a cualquier hora, en cualquier día están llenos de clientes, principalmente los fines de semana cuando personas de Guadalajara llegan a desayunar o comer birria.

Hay quienes acuden por la curiosidad de probar la birria que encantó al Rey Pelé y luego regresan a disfrutar del platillo de Zapotlanejo. “Se prepara en horno parecido a un iglú en pretil, antes se hacía en pozo en el piso y ahí se prende con leña y cuando tiene la temperatura baja a carbón colocan la carne y se tapa con penca de maguey”, explicó Yolanda.

La birria de chivo a diferencia de otros estilos es de carne muy suave y sin grasa y “para la gente que nos gusta el futbol el Rey Pelé es el ídolo y todos llegan buscando la birria, nos dicen que la birria está muy rica, es una tradición ya de años”.

La sirven como el cliente la pida ya sea con carnaza, peinecillo, machito en orden que puede ser chica, mediana o grande, también hay las quesabirria.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes