Anunció el presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, magistrado Ricardo Suro Esteves, al rendir su informe de actividades, el primer Observatorio de Justicia del Poder Judicial, destacó también la digitalización al contar con la firma electrónica, "con la cual nos adentramos de lleno a la era digital para eficientar la administración e impartición de justicia".
Con este avance tecnológico se tendrá por primera vez en Jalisco documentos actuaciones y sentencias digitales con validez jurídica, señaló ante la presencia del gobernador, Enrique Alfaro. Con la asistencia de miembros del Gabinete estatal, de diputados, entre otros, el magistrado dijo que aunque no es sencillo van por la misma línea de austeridad; sin embargo, admitió, "debemos ser claros: la autonomía financiera es impostergable".
Es importante, subrayó, contar con estabilidad económica y asegurar con ello la independencia y que sus actores garanticen el acceso a la justicia y debido proceso.
Un tema que les preocupa y ocupa es el combate a la corrupción-impunidad, lo "tenemos muy claro, en donde más hay que darle es en el Poder Judicial".
Reconoció el trabajo de los jueces señalando que por fin lograron un aumento salarial que no se tenía desde hace una década.
A principios del 2019 informó que se dará el proceso de enrolamiento de magistrados, jueces y secretarios, y se invitará a ministerios públicos y personal de la Fiscalía General para que cuenten con la firma electrónica.
Reiteró que próximamente iniciarán los trabajos del Primer Observatorio de Justicia del Poder Judicial. Están abiertas, indicó, las vías institucionales de comunicación, para efectuar los diálogos y críticas que construyan puentes en beneficio de la justicia.
"Seguimos trabajando y buscando el consenso para hacer un ejercicio de austeridad tangible", dijo y admitió que no es sencillo, pero con diálogo habrá buen entendimiento.
Subrayó que hoy es un Poder Judicial más autocrítico, sensible y justo.
Te recomendamos:
El magistrado Suro dijo que harán lo posible por ganar credibilidad, paz social y consolidar el Estado de derecho.
Al gobernador Enrique Alfaro, le dijo que cuenta con el Poder Judicial y que se suman a uno de los cuatro ejes de Gobierno que anunció, lo referente a seguridad y Estado de derecho.
Los retos que tiene, puntualizó, es implementar la reforma laboral y prepararse para la justicia oral en materia familiar; abrir más juzgados, facilitar la justicia en el interior del estado, mejorar la infraestructura, adquirir más tecnología y perfeccionar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, fortalecer la justicia oral mercantil.
Se redoblaron esfuerzos en la profesionalización y se capacitó más de tres mil funcionarios del Poder Judicial.
El compromiso permanente es de juzgar con igualdad y perspectiva de género, "lo he dicho y lo reafirmo, mientras exista alguna mujer violentada en Jalisco, el Poder Judicial no descansará".
El Poder Judicial, ni su presidente, no tolera ni tolerará, trátese de quien se trate, acto alguno que contravenga la ley y el derecho. Quien no honre la responsabilidad y el alto compromiso de impartir justicia con profesionalismo, imparcialidad y probidad no tiene, ni tendrá el respaldo de nuestra institución ni de un servidor
Magistrado Ricardo Suro Esteves
Al día de hoy cuentan con el primer compendio que contiene 23 sentencias con perspectiva de género más destacadas emitidas por magistrados y jueces.
Enfatizó que el Poder Judicial cumplió al 100% con los indicadores correspondientes a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado, notificada en 2017.
También puedes leer:
Dijo que propuso un indicador más que permitiera contabilizar el número de medidas de protección, medidas cautelares, suspensión condicional del proceso, resolución de procedimientos abreviado, sentencias de juicios orales.
Habló que se anticiparon a la inminente entrada en vigor de la Reforma Laboral y este 2018 tienen 158 funcionarios judiciales que concluyeron su primer diplomado en materia laboral, "es así como nuestra institución se prepara para recibir la reforma en materia laboral más importante de las ultimas décadas".
Después de la materia penal, la otra demanda es la materia familia por lo que se creó un juzgado. Que se suma a los cinco juzgados auxiliares. La prioridad es aperturar 10 juzgados familiares.
Conoce más
- En estos dos años lograron 23 mil 886 diplomas y constancia, más de 23 mil funcionarios Judiciales capacitados.
- Completó 100% el cuestionario "juicios orales mercantiles", recoge diagnóstico en la materia mercantil, fallas y virtudes.
- Jalisco por encima de muchas entidades en justicia oral mercantil.
- Un juez en Jalisco en 2018 atendió en promedio 810 asuntos cuando debe ser 428.