El colectivo Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco comenzará a difundir video a través de inteligencia artificial en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela e Inglaterra sobre el tema de las personas desaparecidas en territorio jalisciense.
A tres años de búsqueda de 500 personas al menos seis han sido encontradas, mientras que algunas familias que forman parte del colectivo han encontrado a su hija e hijo en fosas clandestinas “una crisis humanitaria la se vive en Jalisco y cada vez se agudiza” denunció Héctor Flores, fundador de la organización civil.
Te puede interesar:
En entrevista con EL OCCIDENTAL, en el Parque Calma, en Zapopan, Jalisco, Héctor Flores, informó que su objetivo social y de denuncia se extenderá a otros países a través de colaboración con organizaciones internacionales, entre éstas “Justicia Unidad” para difundir vídeos de personas desaparecidas a través de inteligencia artificial.
“Es una organización que está en Estados Unidos y en varios países de Sudamérica donde se van a estar subiendo alrededor de 3 a 5 videos en inteligencia artificial de los desaparecidos para tratar de lograr no solo la atención aquí en Jalisco y en México sino en todo el mundo de lo que está pasando, lo que están viviendo las familias y que conozcan más el tema de las desapariciones en México”.
Uno de los videos que comenzó a difundir en los países antes mencionados es de Maximiliano Romero, un joven desaparecido en la Zona Metropolitana de Guadalajara “ZMG”, quien narra su desaparición.
“Soy Carlos Maximiliano Romero Meza soy víctima desaparición forzada. Contaba con 18 años cuando el día 22 de octubre del 2020 aproximadamente a las 11 de la noche mi madre y yo llegamos a casa, después de que ella fuera a recogerme a la casa de mi novia. Mi madre ingresó a la casa, mientras yo me encontraba en la cochera, cuando de repente unas personas que se presentaron como personal de fiscalía llegaron en un convoy armado gritándome, me sacaron violentamente de la casa y a golpes me subieron a una camioneta, mientras encañonaba en la cabeza a mi madre evitando que me ayudara o saliera de casa”, se menciona en el video.
En tres años cerca de 500 familias salen a las calles a buscar a sus seres queridos, a exigir respeto a sus derechos humanos y justicia por los miles de personas que no han regresado a sus casas.
“Fue un despertar terrible brutal. Todas las violaciones que suceden en Jalisco y en México. Desgraciadamente mientras más vas investigando, escarbando de peores cosas te vas dando cuenta. Es una cosa terrible la impunidad, la corrupción, el tema de como al gobierno pareciera que le importa muy poco o nada la vida de las personas, de sus gobernados, como en lugar de apoyar te van poniendo trabas”, denunció Héctor Flores.
En una reflexión individual, Héctor Flores quien desde hace 36 meses busca a su hijo, señaló que antes creía en las instituciones del Estado, pero al recorrer diario los caminos de la justicia de Jalisco la realidad se oscureció.
“Yo creía que el gobierno, que la fiscalía iba a investigar era una tensa calma. Yo creía todavía en los procesos en las instituciones cuando me voy dando cuenta el primer shock fue que los fines de semana no trabajan, solo hay guardias”.
Agregó: “La realidad es que, aunque el ministerio público le dedicara un día al año a cada carpeta de investigación no le alcanzaría el año para investigar todas las carpetas que tiene es un retraso y una realidad que pega de frente”.
A mil 95 días de que el colectivo inició con la búsqueda de sus hijas e hijos, en el Parque La Calma las y los integrantes y familiares se reunieron para denunciar la falta de una política pública integral en materia de seguridad y protección a las personas que buscan a sus familiares.
Entre las acciones que el colectivo Luz de Esperanza, desaparecidos Jalisco realiza es denuncia, seguimiento, apoyo y difusión.