DIF identifica 800 espacios que pueden funcionar como albergues ante una emergencia

La mitad de ellos están en municipios costeros que son los más afectados en caso de llegar un huracán

Román Ortega / El Occidental

  · lunes 22 de julio de 2024

Más de la mitad de esos 800 espacios están en los municipios costeros. Foto. Ilustrativa. Alberto Esquer / Facebook

El sistema de DIF Jalisco ha invertido 6 millones de pesos para atender emergencias derivadas por la temporada de huracanes en este 2024, principalmente para los municipios de la costa del estado que suelen ser los más afectados cuando un fenómeno de esta naturaleza toca a nuestra entidad.

Luis Rodríguez Peña, director de ayuda humanitaria, señaló que se han adquirido 22,000 artículos asistenciales que serán distribuidos a los sistemas DIF municipales para que los tengan listos en sus bodegas y puedan usarlos de forma inmediata en caso de una contingencia.

Te recomendamos:

“En este momento estamos recibiendo desde hace semanas los artículos que serán puestos a disposición por los DIF municipales en la zona costa. Son artículos asistenciales para habilitar refugios temporales como son catres, cobijas, colchoneta, kit de higiene personal para hombre, para mujer, kit de limpieza para vivienda, calefactores, paquetes alimentarios. Todos los insumos necesarios para que un refugio temporal o un espacio asistencial para protección pueda estar habilitado en caso de que protección civil determine la evacuación de algunas zonas”.

Agregó que se tienen identificados 800 espacios que pueden ser utilizados como refugios temporales en caso de una emergencia durante el periodo de lluvias.

El director de ayuda humanitaria del DIF estatal señaló que estos espacios son escuelas, iglesias, e instalaciones de los DIF municipales. Aunque reconoció que difícilmente se lleguen a abrir todos estos lugares en una misma temporada. Más de la mitad de esos 800 espacios están en los municipios costeros, y específicamente en las partes bajas, que son las más afectadas en caso de un impacto o un acercamiento de un fenómeno tropical.

“Es muy difícil que se abran, de hecho nunca se ha dado que se abran todos al mismo tiempo, pero dependiendo del tipo de emergencia, la zona, la ubicación geográfica, es como se van abriendo y obviamente como nos va dictando las autoridades que en un momento dado determinan la evacuación de ciertas zonas. Más de esos 800, la mitad están en la zona costa, en temporal de lluvias es la zona de mayor riesgo ante el impacto de eventos fuertes", dijo.