El Sistema municipal del DIF Guadalajara y la Superintendencia del Ayuntamiento inician la campaña metropolitana de registros de nacimiento gratuitos a niñas y niños no registrados.
Este día, las autoridades garantizaron el derecho a la identidad y al registro de nacimiento de 20 niñas y niños, hijas e hijos en su mayoría de mamás jóvenes, quienes por su edad no podían realizar uno de los trámites para reconocer un ciudadano.
Podría interesarte → Conmemoran Segundo aniversario del Decreto sobre Identidad de Género
Una de las mamás jóvenes, Paola Lomelí indicó que hace dos años y medio nació su hijo al no tener algún documento que lo identifique como mexicano quedaba excluido del acceso a la educación, a la salud e incluso de cuestiones religiosas.
Ahora Paola de 20 años se muestra contenta porque por fin podrá iniciar con los preparativos del bautizo para su pequeño hijo, quien el próximo año ingresará al preescolar.
“No la tenía porque yo era menor de edad, espere para poderla tener. Siempre he necesitado el acta de nacimiento para algún trámite, sin embargo, al no tenerla no tenía acceso, y no lo he podido bautizar, ahora que me entreguen el documento lo voy a bautizar y a inscribir a preescolar”.
Así como Paola, decenas de madres recibieron uno de los documentos importantes de un ciudadano y reconocimiento de sus hijas e hijas.
Te recomendamos → Nayarit: Siguen los cambios de identidad de género en menores
Por su parte, la presidenta del DIF Guadalajara, Maye Villa, mencionó que acudirán a las colonias de la ciudad para garantizar el derecho a la identidad.
“El día de hoy arrancamos con veinte actas de nacimiento, queremos lograr que todos nuestros niños de Guadalajara puedan estar registrados, además darles a las mamás una asesoría y acompañamiento por parte de las dos dependencias”, anotó Maye Villa.