La inversión en la empresa constructora española Abengoa, aun cuando estaba en quiebra, fue una decisión del entonces director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, directores y jefes de esa misma dependencia a su cargo, que suman al menos diez, según se desprende las actas de sesión.
No dejes de leer:
De hecho, está dentro de las facultades del Ipejal las de analizar y decidir sobre las inversiones que va a realizar el instituto en instrumentos financieros.
Hay que recordar que el actual director general, Iván Argüelles Sánchez, dio a conocer este lunes que se ha detectado un daño grave al patrimonio de los más de 150 mil afiliados y pensionados, luego de que en inversiones fallidas se perdieron más de 600 millones de pesos de los trabajadores.
Cita la propia Ley del Instituto de Pensiones que para ello hay un comité de inversiones que justo encabeza el director del Ipejal, Subdirector general, Director de Finanzas, Director de contraloría interna, Jefe de inversiones, Jefe de contabilidad, Jefe de administración de fondos, Jefe de unidad de estudios económicos actuariales y presupuestos, y la Jefa de Dipsedar.
Chécalo:
Esta misma ley hace énfasis en que ellos son los únicos encargados de decidir el futuro de los recursos del Ipejal, pues tienen voz y voto, y periódicamente se reúnen para observar el comportamiento de las inversiones y tomas decisiones en torno a sus discusiones.
Serían ellos los que en 2014 decidieron su adquisición y en 2015, así como años subsecuentes, se hicieron análisis diversos y se tomaron diversas decisiones como fue, en el último año, la inversión en Abengoa, empresa española que ya en esos momentos estaba en quiebra.
Podría interesarte:
Desde el cierre en el 2015 (junio) al cierre de agosto de ese mismo año perdió el 50 por ciento del valor por acción, información que no fue considerada por este comité de inversiones del Ipejal al momento de realizar más compras de bonos que hoy tienen un valor de apenas 3.98 pesos.