El secretario de salud en Jalisco, Alfonso Petersen Aranguren, informó que en lo que va del año 10 mujeres víctimas de violación han abortado, acogiéndose a la NOM046 que obliga a todo el Sector Salud a aplicarla, aunque admitió que existen "objetores de conciencia para su aplicación".
Chécalo:
En entrevista, el titular de la secretaría de Salud, reconoció: “hay que entender que existen objetores de conciencia, si existen objetores de conciencia y hay no objetores de conciencia, el tema con la Secretaría es que exista nuevos no objetores de conciencia que puedan brindar este servicio”.
Las mujeres que tras una agresión sexual optaron por interrumpir su embarazo van desde menores de edad a adultas, "tenemos diez casos de interrupciones legales del embarazo en el estado de Jalisco en este año, es más o menos el promedio que se tienen todos los años y este el que tenemos este año. Hay muchos casos de mujeres que van y denuncian a la Procuraduría pero que no van y acuden a los servicios médicos”.
Existen recursos en la entidad para aplicar la NOM046, y se está capacitando a personal médico para aplicar la norma sin consecuencias jurídicas, "el médico está en libertad de intervenir en un aborto legal".