Por segunda ocasión la Comisión Estatal de Derechos Humanos interviene en el caso del jugador Joao Maleck, al dictar medidas cautelares para pedir a los titulares de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) para que ordenen a su personal dejen de filtrar información e imágenes de las actuaciones del accidente en donde provocó el fallecimiento de una pareja de recién casados.
Según el documento emitido por la institución defensora de los Derechos humanos la información difundida en un medio internacional sobre situaciones íntimas de la pareja de recién casados, María Fernanda Peña y Alejandro Castro, de quienes se dijo que estaban detenidos realiza dos prácticas sexuales y eso de alguna manera los responsabilizaba también del fatal accidente.
Chécalo:
“Derivado de las recientes publicaciones en redes y medios de comunicación, esta defensoría dictó medidas cautelares a la Fiscalía del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que giren instrucciones a su personal, a fin de que se abstengan de transmitir o filtrar a cualquier medio de comunicación información, imágenes, fotografías, así como pruebas y evidencias relacionadas con el caso” con los que se pudiera afectar el proceso en beneficio del jugador.
Esta petición se hace con el objetivo “de garantizar que todas las personas no sean sometidas a ofensas públicas o privadas por su exhibición en medios de comunicación, ni se falte a su honra y reputación. Además, esta práctica puede resultar violatoria del debido proceso”.
Además, la CEDH “de manera respetuosa, hace un exhorto a los medios de comunicación, para que, en favor del respeto a la dignidad de las personas, se evite realizar cualquier publicación que pudiera constituir estigmatización y revictimización de víctimas directas e indirectas y que pudieran contribuir a ideas e imágenes negativas de dichas personas en la sociedad”.