Las últimas lluvias en noviembre son parte del Frente Frío número ocho, no un preludio de que lloverá a fin de año, por el contrario El Niño traerá un diciembre seco, pronosticaron especialistas de la Universidad de Guadalajara.
Lluvias en la ciudad, producto de la humedad por el Frente Frío número 8
CUCEI anuncia dos congresos de Meteorología, del 11 al 15 de noviembre, donde participarán especialistas nacionales e internacionales
Puedes leer:
El meteorólogo y asesor del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, doctor Ángel Reynaldo Meulenert, en conferencia de prensa para anunciar el XXVIII Congreso Mexicano de Meteorología y el XIII Congreso Internacional de Meteorología, que se celebrarán del 11 al 15 de noviembre, dijo que “Noviembre es un mes en que llueve poco, en el que está el periodo seco del año, y la lluvia que se produce es por frentes fríos en el Golfo de México, que son capaces de traer humedad hacia nuestra zona; y eso es lo que ha sucedido con este frente frío número 8 que se ha quedado estacionario en el sureste del Golfo, y nos ha mantenido este régimen de lluvia. No son lluvias de temporal, aclaro, son totalmente diferentes a las que se producen por fenómenos tropicales”, informó.
Negó que se trate también de los efectos del cambio climático, pero sí dejó en claro que en la primera quincena de noviembre habrá episodios de lluvia alternados o dispersos y de poco volumen, mientras que hacia finales del mes comenzará un periodo seco, que se prolongará hasta diciembre y que tendrá pocas lluvias, por debajo del promedio histórico.
Meulenert afirmó que este año hubo un temporal de lluvias irregular, producido por una variación climática a raíz de que el fenómeno de “El Niño” se extendió en tiempo, y no se debió necesariamente al cambio climático, como mucha gente pudiera pensar.
Expresó que “‘El Niño’ se ha extendido en otros años, lo que es poco frecuente. No puedo decir si eso es cambio climático, porque habría que hacer un estudio profundo de las condiciones generales de la atmósfera, que pudiera incidir en las variaciones en todo el planeta. No es que haya retrasado al temporal, sino que lo hizo muy irregular, porque en junio empezó en las fechas climatológicas normales, que es del 12 al 15; pero no empezó con homogeneidad en todo el Estado y eso fue lo que causó ‘El Niño’ al prologarse hasta los primeros días de agosto”.
Para conocer más sobre las características de estos fenómenos, los congresos de meteorología tendrán a expertos provenientes de España, Estados Unidos de América (EUA), Cuba, Canadá y México, quienes darán conferencias, talleres y encabezarán mesas de discusión, informó el profesor investigador del IAM, doctor Omar García Concepción.
Una de las conferencias la impartiá el destacado especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de EUA, doctor Lixion Ávila; otra estará a cargo del especialista de la Conserjería de Medio Ambiente “MeteoGalicia”, de Galicia, España, doctor Lino Naranjo.