El diálogo del próximo sábado entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las comunidades afectadas por la Presa de El Zapotillo debe ser en Temacapulín o en caso contrario no se realizará advirtieron integrantes del Comité Salvemos a Temaca.
Margarita Juárez, habitante de Temacapulín fue la encargada de enviar el mensaje al presidente López Obrador y exigirle que cumpla con su palabra de que el mega proyecto de cancelaría y no se inundaría a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por eso demandan que el diálogo se realice en Temacapulín y no en en el municipio de Yahualica, mucho menos en la Presa de El Zapotillo, ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón.
Te recomendamos:
“Exhortamos al Gobierno Federal y al Presidente a reconsiderar el lugar de su visita, si el Presidente busca el diálogo, debe ser en donde habitan los pueblos. Les insistimos en que el lugar privilegiado para el diálogo es en el territorio afectado y con los pueblos. Esperamos que el Gobierno Federal se mantenga firme en la agenda que ellos mismos propusieron y para lo huso los pueblos ya estamos preparados”, en caso contrario advirtieron que no acudirían al llamado.
En ese sentido no dudaron en señalar que era inconcebible que el Presidente López Obrador les pida dialogar para encontrar soluciones a este conflicto que ya lleva 16 años, dentro del propio megaproyecto de la presa “que amenaza nuestras vidas y comunidades de quedar bajo el agua. Es insensible, irrespetuoso y ofensivo considerar que el diálogo se realice en ese sitio. Nuestra posición es que de ninguna manera de ser así participaremos”.
Ante ese panorama y que la agenda de la reunión programada se cambió de último momento, demandan que se regrese a la propuesta original ya que tienen todo un programa preparado que incluye hasta un partido de beisbol.
También señalan que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, “miente” al asegurar que "la obra está acabada”, cuando en realidad va al 43.3% de la misma. Además, la Presa de El Purgatorio es considerada la más cara del sistema y argumentan que tiene un costo de más de 30 mil millones de pesos. “El Zapotillo no es y no será la solución para el abastecimiento del agua del Área Metropolitana de Guadalajara", aseguraron los opositores a todo el sistema de la presa.