Autoridades de la Universidad de Guadalajara señalan que la única forma en que se lleve a cabo el diálogo con los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades plantel Normal es que sea sin capuchas y que confíen en que no habrá represalias en contra de ellos, de otra forma no se puede.
Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos CUCSH, atendió a la comitiva de los estudiantes encapuchados que se presentaron hora y media después de lo propuesto para la reunión y exigieron que fuera el próximo jueves a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Normal.
Te recomendamos:
“La institucionalidad nos obliga a reconocer al representante estudiantil del alumnado, ustedes pueden contender dentro del marco de la normatividad, formen sus grupos y contiendan, luchen por lo que creen, la oportunidad en la misma para todos y las condiciones del diálogo precisamente va a ser cuando ustedes confíen en nosotros realmente, porque ya hemos firmado, todas las instancias hemos dicho que se sientan seguros, están bien y pueden descubrirse, no va haber represalias, el diálogo sólo va poder ser así, sin capuchas, una comisión de cinco frente a nosotros cinco”, indicó.
A los casi 10 estudiantes que se presentaron a la sede de Belenes para tratar de impulsar sus propuestas y condiciones para el diálogo, Córdoba Abundis, les dijo que al margen de que estén de acuerdo con algunas personalidades van a proteger al Universidad ya que 200 años ha costado construirla.
“Creemos en el proceso civilizatorio, creemos en la co-construcción con distintos grupos y esas son las condiciones” para mantener el diálogo abierto y público.
Como respuesta los estudiantes cubiertos del rostro mencionaron que su postura es firme y no la van a cambiar y “no es personal, viene desde la asamblea que constituye el movimiento, nuestra postura va a seguir siendo firme, mientras no haya las condiciones que se plantean desde la asamblea el diálogo no va a existir, el diálogo va a ser en el Silvano Barba el jueves al as 10 de la mañana” y como exigencia sin la presencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Dijo que la Universidad se ha construido aislando a la comunidad estudiantil y “dejándola en un espacio en donde no tiene poder para la decisión. Las decisiones se han tomado históricamente por las autoridades y los grupos de poder que la controlan, por eso desconocemos a la FEU como representantes legítimos de nuestras comunidad estudiantil”.