Una mejor estructura de las instituciones, mayor preparación de sus integrantes, así como recursos de acuerdo a las necesidades, son algunos aspectos necesarios para mejorar la impartición de justicia en el estado y el país, consideraron académicos durante el foro de Justicia y Paz, organizado por la diputada federal de Jalisco por Morena, Cecilia Márquez.
Presentes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expertos y diputadas federales abordaron algunos aspectos necesarios para lograr la pacificación en el país, ante la deuda histórica que se tiene en la materia con los mexicanos.
Te Recomendamos:
Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de la división de Estudios Jurídicos del CUCSH habló sobre la ineficiencia e ineficacia de la administración de justicia en Jalisco, al abordar varios puntos entre los que destacó la escasez presupuestal, que es aprovechado por quienes cometen violencia ya que actúan muchas veces sin el temor a las represalias, puesto que las rutas de acción por parte de las autoridades no son las mismas ni equitativas.
"De acuerdo con el principio de legalidad en materia penal, el sistema declara que conocerá y tramitará de igual manera todos los delitos de los que la autoridad llegue a tener conocimiento. Pero es sabido que hay casos que se investigan acuciosamente por consigna o sistema, y otros más los que duermen el sueño de los justos".
Añadió que el rezago judicial se encuentra en un círculo vicioso, ya que conforme los casos por investigación se acumulan -ante la falta de recursos humanos, se incrementa proporcionalmente la corrupción de los operadores del sistema, ya que actúan conforme mejor les convenga.
Con respecto a esto último, Arturo Villarreal Palos, investigador de la división de Estudios Jurídicos, habló de la labor de las fiscalías y cómo es que en estados como Jalisco la resolución de casos es ínfima comparado con el universo de delitos que se cometen día a día. Todo esto, explicó, por falta de incentivos a fin de tener carreras ministeriales, selección de personal no tan calificado y una carencia de estructura para el funcionamiento de las instituciones.
Por su parte la diputada federal, Cecilia Márquez, no dejó de señalar las deficiencias que se tienen en materia de seguridad en la entidad, pues mientras la realidad es una, autoridades estatales se enfrascan en otras cifras que hace imposible tener un mejor panorama en la materia, a pesar de los miles de desaparecidos y múltiples delitos que se comenten al día.
"Cuando la realidad grita es imposible que no la escuchemos. Vivimos dos realidades en Jalisco, una de un gobernador que pondera que es el gran impulsor de una transformación. Los temas de seguridad pública y justicia son temas centrales en el estado. Yo le pido a las autoridades estatales, federales y municipales que tomemos cartas en el asunto, que no sean partícipes de esta mafia".