Dentro del seminario sobre ciencia y tecnología que organizaron integrantes del partido Movimiento Ciudadano, se destacó la importancia de utilizarla para agilizar los trámites y se contó la historia de cómo se logró una aplicación entre Guadalajara y Zapopan llamada “GuaZap”, en donde se pueden reportar fallas en los servicios y darles seguimiento.
En este seminario, participó el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien narró la historia del servicio a través de WhatsApp y de que la gente no le gustaba bajar aplicaciones.
Te recomendamos ⇨ Asociación de colonos y Gobierno de Guadalajara invierten para mejorar la avenida de Pablo Neruda
Por esa situación, dijo que las autoridades de ambos municipio decidieron utilizar el servicio más empleado en México a través de los teléfonos celulares.
Recordó que hace ocho años se tuvo una aplicación a través de la cual los ciudadanos reportaban fallas en algún servicio como la recolección de basura, luminarias, en un bache “fuimos avanzando y nos topamos con pared, lo que sucedió es que el ciudadano no está acostumbrado a bajar aplicaciones, entonces con una consulta entre Guadalajara y Zapopan implementamos un chat boot”.
Es decir, un programa que a través del WhatsApp “se le da cumplimiento a todos los reportes y servicios de los ciudadanos, se meten a este servicio que curiosamente se llama "GuaZap" por Guadalajara y Zapopan, ahí pueden solicitar el cambio de una luminaria, en el mismo momento da un número de reporte, al día siguiente dice que el servicio se atiende y al tercer día debe estar solucionado con una evidencia fotográfica de que la luminaria funciona”.
Dijo que se determinó hacerlo por esta aplicación porque México es el cuarto país en el mundo en el uso del WhatsApp, es una herramienta más sencilla, gratuita y tiene el objetivo de hacerle la vida más fácil de forma cotidiana.
Te puede interesar:
En este contexto, Lemus Navarro destacó la sede de la Ciudad Creativa Digital, en donde se tienen 80 empresas con un capital 100% tapatío.
Se producen contenidos para plataformas de entretenimiento, videojuegos, empresas que se dedican a la ciencia, innovación y tecnología, que es a lo que le apuestan las autoridades del estado y del municipio, pero con un contenido desde lo local.
“Los gobiernos tenemos que utilizar también la tecnología, tenemos que utilizarla para hacerle la vida más fácil al ciudadano, para combatir la corrupción, para evitar que las personas que van en contra de los gobierno, puedan cometer a través de los distintos mecanismos situaciones que agreden a nuestros gobiernos y al ciudadano”, indicó el alcalde tapatío.
Mientras tanto, José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM y coordinador Nacional de la Noche de la Estrella, mencionó que a lo largo de la historia en el país se han formado un amplio número de investigadores y que han hecho aportes a la ciencia, tecnología y la innovación, que son elementos fundamentales para el desarrollo del mundo.
Agregó que de los temas trascendentes “el que es considerado como el menos importante por muchos de los gobiernos del mundo y en particular de México, son la ciencia, la tecnología y la innovación, yo creo que es momento de cambiar esta perspectiva”, ya que la historia y desarrollo de estas materias es interesante.