Módulos en escuelas con personal especializado, programas de capacitación a empleados de las instituciones educativas, fomentar una verdadera cultura incluyente y generar infraestructura y herramientas para un más fácil aprendizaje, fueron algunos de los puntos dialogados durante la consulta a personas con discapacidad que se llevó a cabo este martes en el Congreso de Jalisco.
Estos diálogos se realizaron en materia de educación inclusiva, en aras de generar una mejor regulación dentro de la Ley de Educación de Jalisco de la mano de los sectores a quienes beneficiará esta legislación.
"Estaremos reescribiendo una ley que gracias a su presencia nos va a permitir plasmar la realidad que se necesita. Vamos a hacer efectivo el 'nada sobre nosotros, sin nosotros'. Hoy vamos a revisar los temas de educación inclusiva y la finalidad de la educación inclusiva", manifestó el presidente de la Comisión de Educación en el congreso, el diputado Enrique Velázquez.
En este tenor, en donde estuvieron presentes -además de diputados- autoridades estatales, así como sociedad civil, de parte de las personas con discapacidad hubo diversas participaciones para mejorar el articulado consultado durante esta jornada, así como propuestas generales a fin de garantizar el derecho a la educación a este sector de la sociedad.
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"Me gustaría sugerir que se proporcionen herramientas para la permanencia en la escuela. La inclusión de tecnologías para el desarrollo de habilidades y facilitar el aprendizaje, porque creo que es muy importante que en este siglo XXI la cuestión de la tecnología adaptada para personas con discapacidad sea indispensable", expresó Jorge Triana, docente y padre de una hija con discapacidad auditiva.
Liliana García, de una asociación civil que atiende también a pequeños con malformaciones faciales o discapacidad auditiva, mencionó por su parte la importancia de considerar también el que agrupaciones que se dedican a atender a estos sectores se den más a conocer en las instituciones educativas, ante la urgencia de generar una socialización -y no solo capacitación- con chicos y grandes en torno a las personas con discapacidad y sus necesidades.
De Sociedad Incluyente fue su fundador, José Ramón Jaso Méndez, quien enfatizó el que autoridades no dejen de dar seguimiento, atención y soluciones a cada una de las problemáticas a las que se enfrentan personas con discapacidad. Pugnó por tomar en cuenta el entorno de quienes se enfrentan a las dificultades de una sociedad que muchas de las veces no entiende su situación, de ahí el proponer módulos de atención en centros escolares y más infraestructura inclusiva en los mismos.
"Constituir dentro del esquema educativo la cultura incluyente entre los alumnos, no solo para que el día de mañana podamos generar una sociedad verdadera, sino para evitar las conductas y posturas de humillaciones y ataques a alumnos con algún tipo de discapacidad", añadió.
Desde la Secretaría de Educación, representantes hablaron de la voluntad que existe para generar mejoras tendientes a cubrir todas las necesidades de las personas con discapacidad; en tanto que de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) su titular, Luz del Carmen Godínez González, catalogó como vital este tipo de diálogos ante el reto de generar políticas públicas que garanticen educación de calidad para todos los niños sin importar sus condiciones.