Como parte de la IV Bienal Mario Vargas Llosa, que se lleva estos días en la Universidad de Guadalajara (UdeG), este jueves por la tarde los finalistas del premio de novela de esta cátedra sostuvieron un diálogo en la primera mesa.
Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Selva Almada (Argentina), Alejandro Zambra (Chile), Rosa Montero (España) y Carmen Boullosa (México), detallaron parte de los principales temas que abordaron en sus respectivos trabajos literarios, y con los que el lector se estará cuestionando a lo largo de los mismos.
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A decir de Rosa Montero, con su novela "La buena suerte", lo que se encontrará es un misterio existencial sobre el bien y el mal, pues es un libro que habla sobre muerte y dolor.
"El mal nos destruye, nos vuelve locos. Intentamos comprenderlo, colocarlo, justamente para poder seguir viviendo, para soportar la vida. Y no hemos podido encontrarle una respuesta al mal. Yo escribo justamente para intentar darle al mal y al dolor un sentido que en realidad yo sé que no tiene. Pero en esa búsqueda de ese sentido se va la vida, valiendo la pena".
"Volver la vista atrás", de Juan Gabriel Vásquez, es el producto de muchas conversaciones que se sostienen a través de la ficción, en el entendido no de inventar por inventar, sino de interpretar la realidad que dan los otros, también con una muestra sobre el mal.
"Lo que hace la novela es imaginar moralmente la realidad de otro, tratar de reconstruir todo lo que no se ve. La novela cuenta el lado invisible de las cosas visibles y eso es lo que yo he tratado de hacer con esta novela, que trata de no juzgar. Trata de entender".
Mientras Alejandro Zambra, con "Poeta chileno", hace un retrato de Chile y la poesía ahí, de una manera irreverente y coloquial; Carmen Boullosa, con "El libro de Eva", habló sobre el proceso para crear una novela que pareciera un evangelio apócrifo del génesis desde la versión del personaje.
Selva Almada estuvo presente en el diálogo pero a distancia, pues con algunos videos también habló sobre varias de las vivencias que la llevaron a concebir "No es un río", que incursiona en el mundo masculino.