Con la finalidad de avanzar a políticas públicas que inciten a la erradicación de estas prácticas, en el Congreso de Jalisco diputados y expertos participaron en un foro sobre la trata de personas.
La reunión, convocada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Claudia Salas, fue aprovechada para dar un panorama sobre la realidad que se enfrenta en Jalisco y el país sobre este problema.
Te recomendamos:
En este sentido el representante de la Unidad Politécnica de la Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Pablo Navarrete Gutiérrez, manifestó que de acuerdo a cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, una de cada tres víctimas son niños.
Además, refirió que las víctimas de trata son explotadas sexualmente; el 38 por ciento para trabajo forzado; el seis es obligado a una actividad criminal; el 1.5 por ciento para mendicidad; en tanto que el 1 por ciento para matrimonios forzados.
La diputada Claudia Salas no dejó de manifestar por su parte su preocupación en el contexto de la pandemia por Covid-19, ya que el incremento de casos de mujeres y niñas que son sometidas a la trata de personas se han dado con la aparición de la contingencia ya que mediante el encierro suscitó que las personas pasaran más tiempo conectadas a internet.
"La trata no es un fenómeno aislado, es un crimen que perjudica a personas en situación de vulnerabilidad y se relaciona con factores estructurales como la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades y de acceso a la educación".
El cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza Al-Laham advirtió que para combatir este problema se deben unir esfuerzos y sobretodo generar leyes que den pasó a proceder contra quiénes cometen este delito y que las víctimas obtengan la justicia que merecen.
Para entender la problemática de esto durante el foro también se dieron algunas cifras: se estima que ha incrementado en un 39.7% en México los casos de mujeres víctimas de trata de personas, al pasar de 360 en 2018 a 503 en 2021.
Además, en Jalisco del 2009 al 2022 se han registrado 195 reportes de la ciudadanía de los cuales 67% fueron mujeres.