Aunque la diabetes mellitus tipo 2 tiene una serie de tratamientos con resultados eficaces falta que el paciente se adhiera al tratamiento; en los últimos dos años a raíz de la pandemia Covid-19 la incidencia de la enfermedad se elevó de manera alarmante.
La diabetes es una enfermedad de afectación sistemática al organismo como: neuropatías, nefropatías, enfermedades cardiovasculares, y la enfermedad renal, generando gastos directos e indirectos elevados.
Te recomendamos → Cada vez son más adolescentes vacunados contra Covid-19
“Los gastos que generan las complicaciones, y en este tiempo muchas de las personas tuvieron descontrol, seguramente tuvieron complicaciones y esto tuvo que haber generado mayores costos”, señaló la doctora internista e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Esperanza Martínez.
Comentó que hoy en día hay una variedad de opciones terapéuticas como son los inhibidores del SGLT2 y los agonistas del receptor GLP-1, en esta última clase hay una variedad de fármacos, depende de la ingesta de alimentos del paciente se observa una serie de beneficios.
“El medicamento se encarga de secretar insulina por parte del páncreas, de suprimir al glucagón por parte del páncreas y de reducir la producción hepática de glucosa, quiere decir que si el paciente ingiere gran cantidad de alimentos estas acciones las hace importantes, pero si tiene el medicamento administrado y no ingiere alimentos no se presentan estas acciones y por lo tanto no hay hipoglucemia”, esto favorece al control de la glucosa, explicó.
Además, de que incide en reducir las complicaciones. Para la doctora Esperanza Martínez resulta importante que los pacientes accedan a medicamentos de última generación para el control de esta condición a través del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
A parte de control de la glucosa, señaló que ayuda a reducir el peso corporal y presión arterial sin generar como efecto adverso hipoglucemia. De acuerdo con los estudios realizados para analizar la seguridad cardiovascular.
“Estos medicamentos se ha visto que pueden no solamente seguridad cardiovascular y renal, sino que también beneficios adicionales”, señaló en entrevista.
Algunos medicamentos de los agonistas del receptor GLP-1 se comercializan y en unidades de Seguridad Social: “Esto le da a la población mayores opciones terapéuticas, son medicamentos muy amigables que facilitan la adherencia al tratamiento” al ser fármacos inyectables son fáciles de administrar.
En Jalisco, en el año 2021 se registraron 27 mil 885 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2, de los cuales 12 mil 90 en hombres y 15 mil 795 en mujeres; a nivel nacional ocupa el cuarto lugar con más casos diagnosticados.