En México, 7 de cada 10 muertes por Covid-19 están relacionadas con pacientes con diabetes tipo 2, este domingo se cumplen cuatro años de haber declarado la emergencia epidemiológica por diabetes tipo 2 y obesidad en el país.
La pandemia ha dejado ver la realidad mexicana de una epidemia sobre otra, advierten especialistas al señalar que la diabetes es la primera causa de ceguera, amputaciones no traumáticas, insuficiencia renal terminal e infarto al miocardio, consecuencias dolorosas y costosas.
A nombre de más de 20 universidades y organizaciones civiles, la directora del Centro de atención Alimentaria (COA), Julieta Ponce, anunció el Referéndum académico y ciudadano en el marco del Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 en México para aportar propuestas de solución a este problema en medio de la emergencia sanitaria causada por Covid-19.
Te recomendamos:
“Ahora, el Covid-19 nos obliga a hacer un alto como comunidad mexicana y replantear desde los conceptos hasta los modelos de atención cuando se habla de diabetes tipo 2”.
Julieta Ponce resaltó: “Vamos 25 años tarde para anticiparnos a las complicaciones y a muertes evitables por diabetes. Con base en la Ensanut 2018, 1 de cada 10 personas adultas en México saben que padecen diabetes tipo 2, sin embargo, afecta más a las mujeres (11.4%) que a los hombres (9.1%).
"El número real de personas afectadas con este tipo de diabetes se estima en alrededor de 12 millones o más, pero ha avanzado más en zonas rurales comparada con las urbanas”.
Julieta Ponce señaló que uno de cada tres personas con prediabetes tiene entre 20 y 39 años y podría derivar en diabetes en tan solo dos años, un tratamiento oportuno podría evitar más de la mitad de nuevos casos (58%) de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes.
El primer nivel de atención a la salud está desbordado, el segundo y tercero solo pueden en este momento ofrecer medicamentos, comentó por su parte, la doctora Adriana Monroy, doctora en ciencias del Hospital General de México, además argumentó que, por cada 100 pesos invertidos en diabetes, 93 se destinan a complicaciones y solo siete pesos a tratamientos y consulta.
El interés legítimo de las organizaciones convocantes radica en la preocupación de adecuar los programas universitarios, optimizar los servicios médicos, hacer rendir el presupuesto existente, reiniciar la base de una nueva cultura del cuidado de la salud y fortalecer a las familias y sus entornos.
Esta propuesta estará plasmada en el Foro Nacional de Atención a la Diabetes Tipo 2, donde participan más de 20 universidades y organizaciones sociales durante nueve días del 5 al 21 de noviembre.