La diabetes mellitus, principal motivo de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó el coordinador delegacional de Primer Nivel de Atención, Marduk Puga Nathal.
“La diabetes mellitus se posicionó en el Diagnóstico de Salud del año pasado, como el primer problema de salud pública de nuestra Delegación. Está entre los primeros lugares en dictámenes de invalidez, y como segunda causa de consulta externa en unidades de Primer Nivel de Atención y hospitales de Segundo Nivel”.
Señaló la necesidad de modificar los principales factores que contribuyen a la enfermedad como el sobrepeso, la obesidad, estilos de vida no saludables y consolidar las acciones de prevención integrada para la detección oportuna de la enfermedad.
Te puede interesar:
A fin de brindar una atención multidisciplinaria al paciente diabético y prevenir complicaciones mayores, a través de cambios en el estilo de vida y apego al tratamiento médico, el Seguro Social cuenta con los módulos DiabetIMSS instalados en siete UMF, de los cuales, cuatro se encuentran en el Área Metropolitana y tres en la zona foránea.
Entre las enfermedades más frecuentes detectadas en las Unidades de Medicina Familiar, figuran dos relacionadas con la diabetes como son las patologías hipertensivas y la insuficiencia renal.