Este fin de semana ve al Mercado San Juan de Dios, no olvide tomarse un tejuino en el marco del Día Municipal del Tejuino en Guadalajara y en donde en el “Güero José” los esperan para disfrutar de este bebida tradicional hecha a base de masa y celebrar juntos esta designación municipal.
Desde hace 65 años iniciaron con esta tradición de vender tejuinos y ya van por la cuarta generación de vendedores, todos ellos iniciaron desde pequeños a conocer los procesos y la forma de atender.
Te recomendamos:
Y aunque las autoridades de Guadalajara no les han informado si habrá laguna celebración en este importante mercado de la ciudad, ellos ya se preparan para recibir a sus clientes y celebrar juntos o en familia.
Rebeca Carmona Lozano, atiende este puesto junto con sus hermanos y ahora les toca a ellos enseñarle a sus hijos y sobrinos cómo se prepara y la atención que se le da a los clientes para perdurar muchos años más, ya que este 2023 cumplen 63 años de servicio y en donde han visto pasar inundaciones, derrumbes e incendios del mercado y ellos ahí siguen en un costado del patio central.
“Ya van tres generaciones que tenemos en este puesto, empezó mi abuelito, después mi mamá, mis tíos y ya nos lo heredaron a los nietos” y ahora a sus hijos y sobrinos comienzan a adentrarlo en la preparación y venta del producto, e3l cual lleva mínimo dos horas de arduo trabajo.
En todos estos años han visto de todo, clientes a los que les gusta el sabor, personas a las que no les gusta y las reacciones son diferentes, pero los clientes “ya vienen de generaciones también con nosotros, personas que los traína sus papás, ahora ya traen a sus hijos y esto se hace algo tradicional aquí en San Juan de dios”.
En cuanto a la denominación del Día del Tejuino el 19 de marzo, indicó que para ellos es algo “bueno el que le hayan dado un día porque es un producto típico, algo como lo torta ahogada” y así se debe de impulsar.
El proceso de preparación se lleva “dos horas y se deja fermentar más o menos una semana, nosotros tenemos tejuino ya fermentado y lo vamos revolviendo con tejuino nuevo y es por eso que sabe un poquito fermentado, el procedimiento es un atole de masa de maíz, lleva piloncillo y azúcar” cada uno con su propia receta.
Además “le ponemos nieve de limón para complementarlo, que sepa un poco mejor ya que le da un toque dulce y refresca más rápido” sobre todo ahora en tiempo de calor que es la temporada fuerte para ellos.
La preparación de la nieve como es artesanal tiene que pasar dos horas en promedio dando vueltas el molde que contiene el agua de limón y hielo alrededor del contendor con lo que se va enfriando poco a poco al punto de nieve, la cual es diferente a que se congelara el agua y después se triturara.
Ahora ya se prepara la cuarta generación con sus hijos y sobrinos a quienes “traemos para que ellos mismos se vayan metiendo en lo mismo, así como nos trajeron a nosotros desde chicos”, por eso invita a seguir la tradición y celebrar con ellos este domingo.