En Jalisco las mujeres ganan menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo, lo que refleja una marcada brecha salarial a pesar de ser una de las entidades que con bombo y platillo presume cada que puede su lugar nacional en crecimiento económico.
Por otra parte, la entidad está entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia contras las mujeres, menos del 1% de los que se denuncian concluyen en una sentencia ejecutoria, el resto queda en la impunidad esto de acuerdo al Mapa Estatal de Género 2023.
Podría interesarte → Jalisco, primero en reconocer el trabajo femenino en el hogar
En el tema laboral, de acuerdo con datos estatales, en el tercer trimestre de 2022 las mujeres ganaban en promedio siete mil 200 pesos al mes mientras que los hombres nueve mil 200 mil pesos mensuales, lo que significa un 21.7% mayor sueldo a los hombres en las mismas actividades que las mujeres.
“Dentro de las empresas seguimos teniendo una brecha salarial en promedio en el país del 18.8% y en Jalisco del 25%, es decir una mujer gana menos que un hombre en los mismos puestos directivos y es un gran reto”, señaló la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias a nivel nacional Sofía Pérez Gasque Muslera. Destacó que la diferencia entre la percepción de una mujer y un hombre ha mejorado porque alcanzó el 28% nacional y el 35% en el Estado, pero sigue siendo parte del trabajo pendiente de autoridades y empresarios.
Mujeres al mando, son pocas
Y si no fuera suficiente conocer las cifras que exponen la brecha salarial entre mujeres y hombres también hay otros datos que encienden los focos rojos y tienen que ver con los cargos de toma de decisiones.
En el caso de Jalisco los consejos consultivos de las empresas se conforman apenas con el 11% de mujeres y aunque la cifra igualmente creció en comparación con el último año sigue siendo mínima, aceptó la líder empresarial“.
Es muy relevante y lograr este 2% fue un gran trabajo de mujeres que se capacitaron y de empresas que empezaron a abrir sus filas a que mujeres que no fueran parte de las empresas familiares tomaran cargos como consejeras independientes”.
Somos más
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que del total de población en México el 52% son mujeres y la proporción es similar en el caso de Jalisco. Según el último censo de población y vivienda, la entidad registró ocho millones 348 mil 151 habitantes, de los que cuatro millones 249 mil 696 eran mujeres y cuatro millones 98 mil 455 hombres.
Sin embargo, de ese total de mujeres apenas cuatro de cada 10 forman parte de la población económicamente activa.
En ese sentido Marina García García, quien representa a las mujeres empresarias en Jalisco, agregó que alrededor de un millón 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres y emplean a casi 3 millones de personas, lo cual muestra la importancia de las mujeres en el desarrollo económico y social. “Estos indicadores implican importantes desafíos para los próximos años en la búsqueda de tener no sólo más empresas dirigidas por mujeres, sino también mejores empresas y empresarias”.
Explotadas en trabajos no remunerados
Además de las actividades laborales donde hay una clara desigualdad económica entre mujeres y hombres, también en el trabajo en casa que no es remunerado, son las mujeres las que llevan la mayor carga. Solo en el 2020 las mujeres en Jalisco destinaron 131.7 millones de horas a la semana al trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinaron 52.7 millones de horas lo que significa que las mujeres destinaron 2.5 veces más tiempo que los hombres a actividades en el hogar que podrían ser compartidas y se delegaron mayormente a las mujeres.
Entre las actividades no remuneradas más recurrentes para las mujeres en el hogar está en el 32% de los casos proporcionar alimentos y enseguida la limpieza de la casa con casi el 27%.
Te recomendamos → ¿Asistirás a la Marcha 8M? Toma en cuenta las siguientes recomendaciones
Sin cambios en la impunidad
Jalisco está entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia contras las mujeres, menos del uno por ciento de los que se denuncian concluyen en una sentencia ejecutoria, el resto queda en la impunidad.
El mapa estatal de género 2023 se tiñó de rojo con cinco feminicidios cometidos en Poncitlán, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Tototlán, 14 homicidios dolosos, 96 homicidios culposos, 407 casos de lesiones, 58 de violación, mil 143 de violencia familiar y cuatro de cada 10 mujeres ha hecho una llamada de emergencia. En estos 65 días transcurridos del año, la mujer que ha denunciado un delito ante el sistema de procuración e impartición de justicia del Estado no todos son investigados y obtienen una resolución o sentencia, se estima que apenas el 10% llega a ser conocido por un juez, esto es que nueve de cada diez quedan en la total impunidad.
Pese a las modificaciones a las leyes, jurisprudencias y códigos penales, las jaliscienses se enfrentan a una violencia institucional que adjudica estereotipos, discrimina y es desigual, los delitos graves de abuso, acoso, hostigamiento y violaciones sexual, lesiones hasta el grado de feminicidios van en aumento.